Deportista de élite y madre: las dificultades de seguir compitiendo por su sueño
- Ona Carbonell, Maialen Chourraut y Silvia Domínguez son deportistas de élite y medallistas olímpicas que han decidido ser madres y seguir compitiendo por su sueño de subir al podio en Tokio 2020
- El programa Objetivo Igualdad analiza con el testimonio de estas tres deportistas los miedos y la dificultad de hacer compatible el deporte de élite y la maternidad con muy pocas ayudas
- Ya disponible "Madres olímpicas" en RTVE.es y el Canal 24 Horas a las 00.45
Maialen Chourraut, 38 años; Silvia Domínguez, 34 años; Ona Carbonell, 30 años. Las tres son deportistas de élite que decidieron en su momento hacer un parón en sus vidas para ser madres sin abandonar su carrera profesional. El caso más reciente es el de la nadadora de artística, Ona Carbonell que a los 40 días de tener a su hijo Kai, ya estaba metida en la piscina para intentar clasificar al equipo de "sincro" para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en una recuperación física express. El programa Objetivo Igualdad recoge el testimonio de las tres campeonas y refleja la dificultad de ser madre olímpica sin renunciar a los sueños deportivos.
Ona Carbonell: "Es muy difícil dar el pecho y entrenar porque acabo muy cansada"
Ona Carbonell lo es todo en la "sincro". Esta barcelonesa de 30 años ha ganado nada menos que 37 medallas en su carrera deportiva, 22 de ellas en Campeonatos Mundiales, un récord histórico en la natación que ninguna otra mujer de otros países ha podido superar por el momento. En Londres 2012 fue plata olímpica en dúo con Andrea Fuentes y bronce con el equipo. En Río 2016 junto a Gemma Mengual quedaron quintas.
Ona decidió ser madre en agosto de 2020. Tuvo a su hijo Kai y a los 40 días ya estaba entrenando en la piscina del CAR de San Cugat junto a sus compañeras sin dejar de dar el pecho. Tanto su entrenadora Mayu Fujiki, como el resto del equipo han arropado y animado a Ona desde el principio a tomar esta decisión porque entienden que es algo que deben normalizar. Ona sale cada 2 horas del agua para sacarse la leche del pecho, meterla en una nevera y guardarla para que se la lleven a casa a su hijo. Por las noches cuando llega de entrenar le da el pecho cada 3 horas y todo este proceso la deja muy fatigada.
“"Lo que más me ha costado ha sido la recuperación y el descanso. Dormir es esencial y no te das cuenta de ello hasta que no duermes"“
Ona Carbonell ha sido madre, pero no renuncia a su sueño de ganarse una plaza en el equipo de natación artística, competir en el preolímpico, clasificar a España y poder ir a unos Juegos Olímpicos por tercera vez.
Maialen Chourraut: "Debemos de pelear por tener más facilidades en la conciliación"
Maialen Chourraut lo es todo en el piragüismo slalom, las aguas bravas. Tiene 38 años y la palista de Donosti decidió ser madre tras ganar la medalla de bronce en Londres 2012. Su marido y entrenador es Xabi Etxániz, por eso su hija Ane va a todos los lados con sus padres en competiciones, entrenamiento. El canal de la Seu d' Urgell y la piragua son sus hogares. Maialen no dejó de entrenar en el siguiente ciclo olímpico para poder competir en Río 2016, y lo hizo tan bien, que allí consiguió subirse a lo más alto del podio, campeona olímpica en K1.
Maialen reflexiona sobre lo que es tener un bebé, sobre todo cuando tiene 4 meses y tiene que compaginar la vida familiar con la laboral. Ella lo vio claro cuando a sus compañeras de postparto se les acabó la baja maternal y tuvieron que incorporarse a sus trabajos. Maialen sí pudo adaptar los horarios de maternidad con los entrenamientos deportivos, pero aun así recuerda que fue duro.
“"No sólo en el ámbito deportivo, también en el laboral qué complicado es tener un bebé. Creo que debemos pelear por tener más facilidades para compaginar satisfatoriamente trabajo y maternidad, sin tener que dejar una cosa u otra"“
Ahora Ane va a cumplir 8 años y va marcando sus preferencias, por eso en el verano de 2020, Maialen y Xabi tomaron la decisión de volver a casa, a Donosti para estar más cerca de la familia.
Silvia Domínguez, la madre del Perfumerías Avenida
Muy poca gente del mundo del baloncesto conocía que Silvia Domínguez decidió ser madre en 2015. Ella no pasó por el proceso del embarazo, lo hizo su expareja, una mujer.
La base de Montgat ha vivido mil batallas con la selección española de baloncesto (146 veces internacional) es plata olímpica, bronce mundial y doble campeona de Europa. Comenzó jugando con el F.C. Barcelona, pero después ha pasado por el Estudiantes, Ros Casares de Valencia, el Ekaterimburgo ruso y ahora el Perfumerías Avenida de Salamanca. De las pocas que puede presumir de tener 3 Euroligas con 3 equipos diferentes.
Su vida llena de viajes, idas y venidas cambió a raíz de ser madre. Las derrotas se gestionan de otra manera al igual que las prioridades. Para Silvia, hay un antes y un después de la maternidad, seas deportista o no lo seas. Es algo que recomienda a todo el mundo porque es un proceso precioso y un cambio en tu vida. Lo que peor lleva la capitana del Avenida son los viajes largos y las concentraciones fuera de casa.
“"Cuando viajas lejos de casa tienes que adaptarte constantemente y hacerle ver a tu hijo que tu vida es así, y que a veces mamá no está, que va a estar fuera 7 días. Es muy duro, en Río recuerdo un día que me desmoroné y no dejé de llorar..."“
2021 será un año importante con retos deportivos exigentes como la Final Four de la Euroliga en abril, el Eurobasket de junio en Valencia y los Juegos Olímpicos del verano en Tokio.