Enlaces accesibilidad

Ingresa la primera mujer en el GAR, unidad de élite de la Guardia Civil

  • La teniente Marisol Rodríguez Pintor ha superado uno de los cursos policiales más exigentes con 25 años
  • Confía en que las mujeres vayan ocupando pronto esos lugares en los que a día de hoy no hay presencia femenina

Por
La teniente Pintor hace historia al convertirse en la primera mujer en ingresar en el GAR

Tiene 25 años, entró en la Guardia Civil hace dos y ya ha hecho historia. El ritmo que lleva la teniente Marisol Rodríguez Pintor es imparable. "La realidad ha superado al sueño", nos cuenta mientras se prepara para bajar una presa de imponente altura haciendo rápel.

Han sido cuatro intensos meses de un curso que tuvo que interrumpirse tras detectarse varios positivos por COVID entre los alumnos. De los 84 que empezaron el curso para acceder al GAR (Grupo de Acción Rápida) solo la mitad han conseguido terminarlo.

No es tarea fácil aguantar durante cuatro meses decenas de pruebas que llevan a los alumnos al extremo, tanto física como psicológicamente. Una de las pruebas más duras, nos cuenta Pintor, fue caminar por la montaña durante doce horas cargada con una mochila de 25 kilos.

Los baremos para acceder al curso son distintos para hombres y mujeres. Pero una vez dentro, ella ha tenido que superar las mismas pruebas que todos sus compañeros. "Hay chicos de mi estatura y otros mucho más grandes. A una persona que pesa más que yo le puede costar menos cargar con peso pero otras pruebas le cuestan más", explica.

Ingresó en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil con 18 años y tras cinco años de estudio entró como teniente. Fue la admiración que siente por el GAR la que le llevó a ingresar en el cuerpo. Y solo ha tardado dos años en cumplir su sueño: formar parte de ese grupo de élite que ha sido el referente en la lucha contra el terrorismo de ETA.

Tras la disolución de la banda terrorista, los esfuerzos de sus agentes se centran entre otras cosas en vencer al narcotráfico que ha convertido el Campo de Gibraltar en un hervidero. La teniente Pintor, por su categoría, tendrá a varios agentes a su cargo.

30 años de la entrada de la mujer en la Guardia Civil

Hablamos con ella sobre el futuro y nos explica que la mujer no lleva tanto tiempo en la Guardia Civil como para haber entrado en todas las especialidades. Hace poco se cumplieron 30 años.

Confía en que las mujeres vayan ocupando pronto esos lugares en los que a día de hoy no hay presencia femenina. "Yo espero que lo que ocurra es que realmente la persona que quiere luchar por ello lo consiga, independientemente de que sea hombre o mujer", nos cuenta.

Pocas mujeres han intentado acceder al GAR. Dos lo hicieron en 1991 pero no superaron las pruebas físicas. Años después otra mujer entró pero se lesionó y no pudo terminarlo.

Tampoco hay mujeres en otras unidades de élite policiales como la UEI (Unidad Especial de Intervención) o el GEO (Grupo Especial de Operaciones) de la Policía Nacional. La teniente Pintor espera dejar de ser pronto la única en la unidad y anima a sus compañeras a unirse a la lista de pioneras que ella acaba de inaugurar.