Todos los partidos menos el PP ven transfuguismo en el caso de la moción presentada en la Región de Murcia
- La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo se ha reunido este jueves en el Congreso
- La apreciación no ha podido ser dictaminada por la Comisión ante la discrepancia que ha mostrado el PP
Todos los partidos que componen la comisión del Pacto Antitransfuguismo, a excepción del PP, han coincidido este jueves en que se produjo transfuguismo en el caso de la moción de censura presentada por el PSOE y Cs al gobierno de Murcia y que finalmente fracasó.
La Comisión de seguimiento del Pacto por la Estabilidad institucional y lucha contra el transfuguismo político que se ha reunido esta tarde en el Congreso ha coincidido en esta apreciación, que sin embargo no ha podido ser dictaminada por la Comisión ante la discrepancia que ha mostrado el PP.
El diputado del PSOE y vicepresidente primero de la Mesa del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha señalado en rueda de prensa que el caso de la moción de Murcia se elevará por lo tanto a un comité formado por 5 expertos para que decida si se trata de transfuguismo o no.
Los miembros de este comité han sido propuestos por el PSOE (2), el PP (1), Unidas Podemos (1) y Ciudadanos (1) y entre ellos se encuentra Rafael Ibáñez, exmarido de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que es licenciado en Derecho y fue diputado en el Parlamento de Andalucía.
Los otros expertos son: Pilar Navarro (Doctora Cum Laude en Derecho de la Energía y en la actualidad socia del bufete Cremades & Calvo Sotelo), Dolors Canals (Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universitat de Girona además de que ha formado parte del Ministerio de la Presidencia con el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero) y Silvia Sanz (Consejera por designación de las Cortes del Consejo de Universidades y que ha ejercido como Directora General de Suelo de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2007).
Mariano Pérez-Hickman, licenciado en Derecho, doctorado en Filosofía del Derecho, Moral y Política, experto en Defensa Nacional y asesor jurídico del Partido Popular es otro de los expertos.
Caso "evidente y flagrante"
El diputado socialista Rodríguez Gómez de Celis ha señalado que el PSOE pedirá que este comité se reúna de forma urgente después de Semana Santa para que dictamine oficialmente que en Murcia ha habido un caso "evidente y flagrante" de transfuguismo y ha lamentado que el PP se haya "quedado solo y aislado" al no querer reconocerlo.
"El PP se ha aliado y coaligado con la ultraderecha, el fascismos y la corrupción", ha incidido.
Por su parte, el diputado del PP Luis Santamaría, que ha participado en la reunión, ha negado rotundamente que lo sucedido en la Asamblea de Murcia sea un caso de transfuguismo y ha criticado que se estén produciendo "casos de desestabilización institucional en plena pandemia" promovidos por el PSOE.
"Aquí los auténticos tránsfugas son los que constituyen el triunvirato formado por Cs, PSOE y Podemos que, en plena pandemia, se están dedicando a desestabilizar las instituciones", ha señalado en una nota de prensa.
Otros casos en Estella y Santa Cruz de Tenerife
Celis por su parte ha explicado que la comisión del Pacto Antitransfuguismo también ha analizado otros dos casos de transfuguismo; el del Ayuntamiento de Estella por dos ediles socialistas que pactaron con Bildu una moción de censura, y el caso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife donde una concejala de Ciudadanos firmó un acuerdo de Coalición Canaria y el PP para presentar una moción de censura contra la alcaldesa socialista.
Ante la denuncia del caso de Estella, el PP se ha posicionado a favor de reconocer que se trataba de transfuguismo, mientras que en el caso de Santa Cruz de Tenerife se ha mostrado en contra, al igual que con la moción de Murcia.
Los partidos que suscribieron la renovación del Pacto Antitransfuguismo en noviembre de 2020 representan un 80 % de la representación parlamentaria del Congreso y Senado, aunque no participan Vox, EH Bildu ni el PDeCAT.
Los partidos firmantes del pacto son PSOE, PP, IU, ERC, PNV, BNG, Partido Aragonés, Unión del Pueblo Navarro, Podemos, Ciudadanos, PSC, Foro Asturias, Partido Regionalista de Cantabria, Galicia en Común, Catalunya en Comú y Agrupación Socialista de la Gomera.
La Comisión de hoy convocada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha estado presidida por el secretario de Estado, Víctor Francos, aunque también fue solicitada por Ciudadanos el pasado viernes para frenar "la degradación democrática en las instituciones", tras la moción de censura presentada en Murcia.