Así se vacuna en el vacunódromo de San Sebastián
Los centros de vacunación masiva parecen una manera de agilizar el ritmo de vacunación en nuestro país. En San Sebastián funciona desde el pasado 2 de marzo un vacunódromo habilitado en el recinto Donostia Arena. ¿Su objetivo? Vacunar a más de 1.500 personas al día. Un equipo de La Hora de la 1 se ha desplazado hasta allí para comprobar cómo se está desarrollando la campaña de vacunación.
Objetivo: poner 1.500 vacunas al día
Moderna, Pfizer y Astrazeneca. Estas son las vacunas que se administran en el nuevo vacunódromo de San Sebastián. Por los pasillos por los que antes transitaban aficionados del toreo, ahora caminan profesores, policías, ancianos y otros grupos de riesgo en busca de la vacuna. En el interior las emociones son unánimes: muchas ganas por conseguir la vacuna y poco miedo por los efectos secundarios. Una recién vacunada, aún con el brazo resentido, afirma estar “muy bien, sin dolor y muy rápido”.
Pero hacerlo a pie no es la única manera de vacunarse en este centro, también es posible hacerlo sin bajar del coche si se tiene movilidad reducida. Es lo que hizo Sabina, una centenaria vasca que a principios de marzo pudo vacunarse en el coche gracias a la campaña que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza había puesto en marcha para los más mayores.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, explicó en el momento de habilitar este espacio que, “si llegan nuevas vacunas a la Comunidad Autónoma Vasca y se necesitan grandes espacios para agilizar su administración a la población, se recurrirá a ellos”. Pese a todo, el departamento de salud ha manifestado que la intención es priorizar los centros de salud de Osakidetza.
Médicos en contra
Pese a todo, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han manifestado su oposición a utilizar este tipo de emplazamientos como espacios de vacunación. Según un comunicado, creen que “no es necesario externalizar la vacunación ni el establecimiento de “vacunódromos” en lugares no destinados a la atención médica.
En su opinión, entienden que “la vacunación de los grupos de alto riesgo debería realizarse desde los servicios de Medicina Preventiva en coordinación con los servicios de Atención Primaria”, y añaden que ya se ha hecho anteriormente, poniendo de ejemplo la campaña de vacunación de la gripe.
Casi un 5 % de la población, vacunada
Hasta hoy, más de 2,2 millones de personas (el 4,8 % de la población) han recibido las dos dosis necesarias para tener la pauta completa de vacunación. Siete comunidades (Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra), ya han vacunado con al menos una dosis a uno de cada diez habitantes. Asturias, sigue siendo la que tiene un mayor ratio de población vacunada con las dos dosis.
Recuerda que puedes seguir toda la información sobre el coronavirus en Rtve.es