Enlaces accesibilidad

El barco encallado en Suez impide el paso de más de 230 buques y 8.000 millones de euros diarios en mercancías

Por
El buque portacontenedores Ever Given encallado en el Canal de Suez
El buque portacontenedores Ever Given encallado en el Canal de Suez

El bloqueo del Canal de Suez, después de que este martes quedara varado un carguero, ha obligado a más de 230 barcos a quedarse anclados y está impidiendo el paso diario de mercancías valoradas en más de 8.000 millones de euros, mientras los trabajos para reabrir el tráfico marítimo continúan por tercer día consecutivo.

El carguero Ever Given, arrendado por la compañía japonesa Shoei Kisen a la empresa taiwanesa Evergreen, es uno de los buques más pesados y largos que hay en servicio, con 400 metros de eslora y 59 metros de manga. El barco encalló este martes en el Canal de Suez en su ruta desde China hacia el puerto holandés de Rotterdam, debido a las malas condiciones de viento y visibilidad en la zona.

Ocho remolcadores están trabajando para desencallar el Ever Given, algo que podría durar semanas, aunque la compañía nipona propietaria del buque ha afirmado que espera hacerlo este sábado en colaboración con las autoridades egipcias. La Autoridad del Canal de Suez, que suspendió este jueves la navegación por el canal, ha anunciado que ya se ha completado el 87% de los trabajos para desencallar el buque.

Cada hora deja de pasar mercancía valorada en 343 millones

El tránsito diario de mercancías en el Canal de Suez se estima en unos 3.900 millones de euros en sentido este y 4.326 millones de euros en sentido oeste y, según estimaciones de la firma Lloyd's List, el bloqueo de una de las principales arterias comerciales a nivel mundial impide que cada hora pase mercancía valorada en 343 millones de euros.

Alrededor de 51,5 embarcaciones navegan cada día por el Canal de Suez, que tiene una longitud de 193 kilómetros. Según la Autoridad del canal, 19.000 barcos lo atravesaron en 2020 con un tonelaje neto de 1.170 millones de toneladas.

Por su parte, la compañía Leth Agencies, uno de los principales agentes en el Canal de Suez, ha indicado que más de 230 barcos continúan esperando para atravesarlo, tanto en el mar Mediterráneo --el acceso norte-- como en el mar Rojo --el acceso sur--. Además, la mayoría de los buques están anclados en el golfo que se encuentra entre la península del Sinaí y el Egipto continental.

Los trabajos para desencallar el Ever Given podrían terminar el sábado

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, ha anunciado este viernes que "el porcentaje de los trabajos de draga realizados para quitar la arena que rodea la parte delantera del portacontenedores Ever Given ha alcanzado el 87%", añadiendo que la draga comenzó a excavar este jueves a una distancia de 100 metros de la embarcación y que este viernes se sitúa a alrededor de 15 metros.

En un comunicado, Rabie ha confirmado que este viernes también se volverá a intentar mover el buque encallado en cuanto se retire la arena suficiente para ello, con la ayuda de dos remolcadores.

La Autoridad del Canal de Suez cuenta con el apoyo de la compañía nipona propietaria del buque, Shoei Kisen, cuyo presidente ha afirmado que se está utilizando "maquinaria adicional de dragado" para liberar el Ever Given "hacia la noche del sábado". Además, la autoridad gestora ha detallado que Estados Unidos le ha ofrecido ayuda y que "aspira a colaborar con este país".