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Cápsula del tiempo en Yeles para no olvidar lo aprendido

  • Los alumnos del colegio San Antonio participan en el programa Erasmus Plus centrado en ciencia y tecnología
  • Han enterrado una cápsula del tiempo para guaradar su experiencia

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Cápsula del tiempo en Yeles
Cápsula del tiempo en Yeles

Cuando las nuevas generaciones abran la cápsula del tiempo encontrarán las experiencias de sus bisabuelos o tatarabuelos y su participación en el proyecto "Europa, a toda marcha".

Plantar una semilla científico-tecnológica

Lo sabrán por los dibujos que han dejado junto a banderas de países cooperantes, un periódico con la noticia, pendrive con fichas, fotos, mascarillas, gel hidroalcoholico y un cd con sus músicas.

Interior de la cápsula del tiempo RTVE CASTILLA- LA MANCHA

Estos días termina el programa europeo que ha desarrollado el Colegio Público San Antonio de Yeles (Toledo). Durante tres años han colaborado con centros educativos de Finlandia, Inglaterra y República Checa. Se ha centrado en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. La cápsula del tiempo custodiará los aprendizajes y recuerdos

Leo Carrillo, jefe de Estudios, dice que "han guardado el presente más inmediato para que dentro de cien años puedan ver el proyecto tan interesante en el que han trabajado".

Programa europeo de excelencia Erasmus Plus

"Queremos que los niños tengan esa semilla científico tecnológica para cursar los trabajos que necesita la sociedad. Somos un país muy interesante, pero necesitamos mano de obra con esa formación para competir en Europa. Aplicamos tecnologías como impresión 3D, programación, robótica, aplicaciones para móviles y lo hacemos en equipo, para que los alumnos tengan su propio rol y desarrollen talentos"

Han imprimido en 3D los monumentos de sus ciudades. Carlota Carrera -alumna de tercero de primaria- dice que aprenden robótica. Con la tablet programan los movimientos en plano para que el robot vaya donde quieren. Candela Fernández, alumna de sexto de primaria, ha cambiado su interés por la antropología forense "a un futuro más creativo centrado en moda y diseño".

Son objetivos del proyecto "Erasmus Plus" en el que trabajan desde 2018. El coronavirus ha paralizado la movilidad internacional de profesores y alumnos. Algunos han podido viajar antes del confinamiento.

Igualdad de oportunidades para niños en condiciones difíciles

Julián Villegas, alumno de sexto de primaria, pudo completar un intercambio con escolares de República Checa. Dice que "fue divertido, hizo amigos, aprendió mucho inglés y volvió más autosuficiente al estar un tiempo sin sus padres".

Julio Vegas, director del centro, señala que "han trabajado en varios niveles de formación: Los profesores han cambiado su visión y práctica educativa. Han salido del país junto a sus alumnos. Han podido vivir realidades educativas diferentes".

Al final lo que pretendemos es dar un paso adelante, ver hacia donde se dirige la educación y adelantarno

En Yeles también han acogido a docentes y alumnos de otros países. Todos han realizado un trabajo conjunto y han diseñado actividades. "Al final lo que pretendemos es dar un paso adelante, ver hacia donde se dirige la educación y adelantarnos. También pretendemos que niños con unas condiciones económicas difíciles tengan acceso a una educación igual para todos, con igualdad de oportunidades" nos cuentan.

Embajador del aula el futuro

Un aprendizaje a través de la experimentación-cooperación para lograr capacidad de análisis y resolución de problemas.

El director del colegio ha sido nombrado embajador del aula del futuro que une Pedagogía y tecnología para mejorar la enseñanza. Forma parte de un grupo de trabajo coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.

Exploran posibilidades pedagógicas con un aprendizaje no sólo centrado en contenidos sino en adquisión de competencias y talentos