Las familias aragonesas mejoran su solvencia
- Los aragoneses se sitúan por detrás de La Rioja según un estudio de la OCU
- La pandemia consolida un cambio de tendencia en los hábitos de consumo
El primer año de pandemia ha consolidado un importante cambio en la economía doméstica de muchas familias y en los hábitos de consumo, tal y como revela una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
El estudio realizado a 2.073 personas de entre 25 y 79 años valorar la solvencia financiera de los hogares y su capacidad para afrontar los diferentes gastos domésticos.
Aragón se sitúa entre las provincias de España con mejor solvencia, con un indice de 56, solo por detrás de La Rioja, según los datos publicados en abril. La media nacional se establece en el 52,5%.
“El 55% de los encuestados reconoce gastar menos en ocio y viajes“
Esta mejora de la solvencia familiar de los aragoneses se debe en parte a la reducción del consumo y la movilidad. El 55% de los encuestados reconoce gastar menos en ocio y viajes. Un dinero que se queda en los bolsillos y permite aumentar el ahorro, según reconoce el delegado de OCU en Aragón, Alejandro Marín.
También hay familias que aprovechan para realizar compras de calidad, comprar productos más caros y mejorar su dieta adquiriendo productos frescos gracias a ese dinero que antes invertían en ocio y viajes.
Familias vulnerables
La encuesta realizada por OCU también apunta partidas de gastos relevantes que resultan difíciles de afrontar. Un 30% de los encuestados tiene problemas para el pago de los suministros de gas, luz y agua. Y un 26% para la adquisición de alimentos básicos como la carne y el pescado.
Además, acudir al dentista o a la óptica supone un importante esfuerzo económico para el 42% y el 29% de las familias, respectivamente.
OCU pide al Gobierno ayudas directas a los consumidores vulnerables, especialmente en hogares con niños, entre los más afectados según la encuesta; además debería de agilizarse el acceso a otras ayudas que ya existen como el bono eléctrico y el térmico.
La Organización de Consumidores y Usuarios estima que alrededor de 1,2 millones de hogares no disfrutan de esta última ayuda aun cumpliendo los requisitos para recibirla, por lo general por no haber sido informados correctamente de su existencia.