El futuro de la verificación pasa por la Inteligencia artificial
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
Análisis de redes, investigación forense de imágenes… Muchos de los desmentidos que te ofrecemos son posibles gracias a recursos de inteligencia artificial (IA). VerificaRTVE ha participado en unas jornadas que evalúan el potencial de esta disciplina para la lucha contra la desinformación. Te explicamos su importancia.
Paradójicamente, la misma IA que ayuda a los desinformadores a globalizar sus contenidos (con campañas de bots, por ejemplo) puede servir a los verificadores para facilitar y automatizar su trabajo. Las técnicas IA aplicables son diversas y van desde la minería de textos o el análisis de contenido hasta la búsqueda inversa de imágenes, pasando por el análisis de la difusión en redes sociales de un contenido específico.
Assembler, por ejemplo, es un algoritmo desarrollado para identificar imágenes y vídeos manipulados. Fakebox es una aplicación de análisis de textos y aprendizaje automatizado que mediante el titular, el contenido y la URL de una noticia podrá predecir con un 95% de fiabilidad, según sus impulsores, si se trata de información fiable o no. Y aunque la mayoría de las herramientas desarrolladas a día de hoy sólo funcionan en inglés, también hay proyectos en español, como Chequeabot, un bot del verificador argentino Chequeado que analiza vídeos y extrae de ellos todas las afirmaciones que se vierten y que son comprobables.
En VerificaRTVE utilizamos algunas herramientas basadas en IA para comprobar la información que enviais al número de Whatsapp 659800555. Un ejemplo es InVid, que permite analizar imágenes y vídeos en la red y que hemos utilizado en artículos como éste que cuestiona la veracidad de un vídeo de Joe Biden. Otro recurso es Hoaxy, una herramienta que analiza de modo aproximado la difusión de artículos en línea, y que te describimos al explicarte cómo funciona una cuenta desinformadora.
Jornadas sobre IA-desinformación
En España, las primeras experiencias específicamente centradas en verificación digital y eliminación de bulos en la Red se dieron desde 2012 en las redes sociales con la iniciativa #stopbulos, vinculada a la cuenta y a la página web de @VOSTSpain. Esta organización agrupa a periodistas y voluntarios en emergencias que comprendieron la importancia de la desinformación en estas circunstancia, donde la buena información salva vidas.
En la sexta edición de las jornadas OI2 (Contra la desinformación, inteligencia artificial y nuevas formas de verificación) se debatió sobre un futuro de verificaciones “inteligentes”. En este enlace encontrarás el informe elaborado para el encuentro por el OI2, el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital constituido por RTVE y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es una iniciativa que reflexiona sobre los soportes, los formatos y la evolución de las tecnologías en la sociedad digital. En esta edición, ha apostado por la IA y los verificadores.
El informe de OI2 hace un repaso conceptual a los tipos de desinformación, así como a los diferentes tipos de verificación que han aparecido como respuesta ante el fenómeno. Describe iniciativas de referencia en España como Malaprensa y otras muchas creadas a día de hoy: más de 300 verificadores de contenido en todo el mundo, entre ellos VerificaRTVE, que cada día, en cada país, rastrean las redes sociales y medios de comunicación para identificar contenidos falsos y proceder a desmentirlos, ya sea centrándose en la verificación digital o en el fact-checking político. En el estudio también se señala el enorme incremento que han experimentado las publicaciones académicas sobre la materia. Hay cerca de 200 trabajos que se acercan al fenómeno en los últimos cinco años.
VerificaRTVE participó en la primera mesa del IO2, moderada por la profesora de la UAB Laura Cervi, titulada Superar la desinformación. En ella se intentó establecer un marco general desde el que comprender el fenómeno de la desinformación y qué se puede hacer contra él. Ignacio Blanco, investigador de la Universidad CEU San Pablo, analizó la pérdida del monopolio en la producción de información de los periodistas y Miguel Túñez, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, se refirió al impacto que tendrá la Inteligencia Artificial como “un tsunami por llegar que cambie los modos de producir y compartir contenido”. Miguel Egea, redactor de VerificaRTVE, transmitó nuestra máxima: piensa antes de compartir. En este enlace puedes ver todas las mesas redondas de este encuentro.