'Vida rana', un cómic que nos enseña a disfrutar de las pequeñas cosas
- Roberto Massó cuenta la historia de un hombre convertido en rana que aprenderá a sobrevivir en una charca
- Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'
Roberto Massó (Cáceres, 1987) es uno de los autores jóvenes más destacados del cómic español actual por su búsqueda de nuevos caminos estilísticos y narrativos, que nos ha dejado obras tan sorprendentes como Medieval Rangers (2014), Una charca en la orilla del fin del mundo (2019), El ruido secreto (2017) o Cadencia (2019). En su nuevo cómic, Vida rana (Apa-Apa Cómics) nos sorprende con la historia de un hombre convertido en rana y obligado a sobrevivir en el pantano. Si, es tan original y divertido como suena, pero también nos hace reflexionar sobre nosotros mismos y sobre lo que nos hace humanos.
"La primera idea vino de mi pareja -asegura Roberto-, me dijo algo así como: “tienes que hacer algo con una rana y una charca” y me gustó mucho la idea. En un principio me propuse hablar sobre aceptarse a uno mismo, aunque luego fue derivando en muchos más temas".
Pero... ¿Hacer este cómic le ha ayudado adescubrir el sentido de la vida para humanos y ranas? "Me parece imposible averiguar el sentido de la vida tanto para ranas como para humanos -confiesa-, creo que solo nos queda tratar de disfrutar de las pequeñas cosas".
Un profesor de secundaria que se convierte en rana
Olvidaos de príncipes encantados porque el que se convierte en rana es Emilio, un profesor que viajará por la charca buscando ayuda para volver a ser humano. Mientras intenta escapar de su estado descubrirá que ser rana no es tan malo y conocerá un mundo fascinante (que siempre ha estado ahí pero que nunca ha visto), habitado por criaturas asombrosas. Y a disfrutar de cosas tan maravillosas como del calorcillo de los rayos del sol.
"El Emilo humano -nos cuenta Roberto- es un profesor de secundaria un poco perdido en la vida que conecta perfectamente con el Emilio rana igual de perdido en esa nueva realidad que le ha tocado vivir en la charca".
Una rana que lo que más echa de menos de ser humano es el café y que, según su autor, no tiene nada de autobiográfico: "Cualquier parecido conmigo es por exageración. ¡Además, me gusta el café, pero no tanto como a Emilio!"
Un cuento-fábula psicodélico
Es imposible no enamorarse de los protagonistas del tebeo que Roberto define como "Un cómic con espíritu de cuento-fábula psicodélica y creo que, aunque no lo parezca, bastante costumbrista".
En su camino, Emilio se cruzará con otras criaturas que le ayudarán a descubrirse a sí mismo "Hay un poco de todo: un caracol, un sapo, unos cisnes, un mago y muchos bichos… todos a su manera van ayudando a Emilio en su travesía por la charca y quizás a entender que le está pasando".
Un dibujo hipnótico y lleno de color
Destacar la capacidad de Roberto Massó para cambiar de estilo en cada uno de sus proyectos, aunque manteniendo siempre ese tono colorista y vital que le caracteriza y que aquí llega a su máxima expresión. "Me gusta adaptar el dibujo a la historia que estoy tratando de contar -confiesa- . No busco crear un estilo de dibujo cerrado porque me gusta mucho experimentar, creo que es una manera de intentar seguir divirtiéndome en el proceso".
Su forma de plasmar la naturaleza, influída por las ilustraciones de los primeros naturalistas, también resulta hipnótica. "Siempre me han gustado ese tipo de ilustraciones. Creo que en varias de mis obras se puede rastrear esa influencia. En Vida rana me fijé en muchos grabados antiguos de ranas, insectos y plantas acuáticas para crear los personajes y entornos del cómic".
Y es imposible no quedarse fascinado por el color de sus páginas. "Es una parte fundamental, toda la idea que hay de cuento y fantasía en el cómic creo que se refleja en el tratamiento del color -asegura Roberto-. Intenté que el color fuese muy luminoso y un poco psicodélico".
Ese color psicodélico también es el protagonista de las dos portadas diferentes con las que se puede comprar el cómic (azul y rosa). Aunque eso fue una decisión del editor de APA-APA, Toni Mascaró, que nos lo explica así: "Pensamos en hacer dos cubiertas porque no nos podíamos decidir por una u otra. Además, creemos que hicimos bien, ya que en la web la mitad de las compras nos la piden de un color y la otra mitad del otro. Pasó lo mismo en Apa Apa: a Sergi le molaba la azul y a mi la rosa.
En cuanto a sus proyectos, Roberto Massó nos comenta que: "Estoy trabajando en dos cómics nuevos, uno que espero publicar este año en la línea de Cadencia y otro un poco más secreto para una exposición".