Garzón, tras ser reelegido como coordinador federal de IU, pide unidad "sin fisuras" de la izquierda contra la ultraderecha
- Garzón: "El fascismo es como un cáncer (...) En España esta amenaza se está condensando en la alianza PP y VOX"
- Ha abogado por otros principios "fundamentales" para mirar al futuro de España como son el feminismo y el ecologismo
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, reelegido este sábado como coordinador federal de IU, ha abogado nuevamente por la confluencia y una unidad "sin fisuras" de los partidos de izquierda ante "el peligroso crecimiento de una ola reaccionaria" que "ya es una realidad" en España.
"El fascismo es como un cáncer. Cuando está poco desarrollado es difícil diagnosticarlo y fácil tratarlo; y cuando está desarrollado es al revés, es fácil dar con él pero muy difícil combatirlo. En España esta amenaza se está condensando en la alianza PP y VOX, y es nuestra responsabilidad combatir esta lacra que, por desgracia, la estamos viendo crecer con mucho temor", ha dicho Garzón.
El coordinador federal de IU, reelegido con el 81% de los votos de la militancia, ha vuelto a estrechar aún más los lazos con Podemos y con su líder. "Pablo Iglesias ha demostrado el porqué y para qué estamos en política y ha encarnado el verdadero sentido de la militancia al renunciar a una Vicepresidencia del Gobierno y encabezar la cruzada por Madrid, para oponerse a esa punta de lanza que representa Ayuso y a su programa de saqueo de derechos y recortes de lo público", ha manifestado.
"Gran parte de las soluciones pasan por el republicanismo"
Garzón ha abogado también por otros principios "fundamentales" para mirar al futuro de España como son el feminismo, el ecologismo, y como reza el eslogan de su campaña, "avanzar hacia la República", porque, según él: "Gran parte de las soluciones pasan por el republicanismo".
"La democratización de la jefatura del Estado, el republicanismo federal desde el ámbito territorial, identificar la república como una solución para la recuperación de libertades y ensanchamiento de nuestra capacidad de maniobra para vivir una vida digna. Ser capaces de entender la realidad concreta y el problema concreto y convertirlo en una solución que expresa al mismo tiempo un proyecto político concreto: La república de España", ha dicho.
Pero también ha destacado la necesidad de asumir el feminismo "como un elemento integral y transversal, como un pilar de nuestra consigna política", y, desde el punto de vista ecológico, "hacer las paces con el planeta" y trabajar por unas políticas "que cuiden las relaciones sociales y con la naturaleza". "Sin feminismo y sin ecologismo no hay producción ni hay vida", ha apostillado.
También ha defendido la necesidad de cambiar el modelo económico actual: "Nuestro país no puede ser tan vulnerable ante las dinámicas macroeconómicas. Tenemos que plantear otra alternativa con vistas hacia fuera, construir una Europa alternativa".
Garzón se impone frente a los críticos en el documento de estrategia política
Garzón también se ha impuesto frente al sector crítico en el documento de estrategia política, con su texto denominado Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país. Dicho documento aspira a reforzar el papel de IU como movimiento político social.
Precisamente la XII asamblea federal de IU ha llamado a la construcción de espacios de coordinación desde Unidas Podemos a "todos los niveles territoriales", de cara a sentar las bases para afrontar las elecciones de 2023 de la forma "más propicia". Y es que el refuerzo de la confluencia tiene como "hito fundamental e ineludible" las próximas elecciones municipales.
Además, ha reivindicado la necesidad de pasar a la "ofensiva" desde su proyecto "republicano", "feminista" y "ecologista" ante la "emergencia democrática" que supone la "amenaza real de la extrema derecha".
En la nueva dirección de IU se mantiene como portavoz la eurodiputada Sira Rego, que también ostenta la parcela de Acción Exterior. Por su parte, la exdiputada en el Congreso Eva García Sempere seguirá como responsable del área de Ecologismo. Mientras, Clara Alonso liderará Igualdad y la parcela de Republicanismo recae en Elena Torres, que procede de Jóvenes de IU y es estudiante.
Mientras, Ismael González repetirá como responsable de Organización y Finanzas de IU, el área de política Institucional estará dirigida por la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, y la parcela de Estrategia y Elaboración Política tendrá al frente a Ángel de la Cruz. Finalmente, el responsable de Modelo de Estado, Justicia e Interior de IU tendrá como titular al diputado en el Congreso y secretario general del PCE, Enrique Santiago.