Enlaces accesibilidad
Arqueología

Hallan en Ceuta la primera moneda de época bizantina, acuñada entre el 602 y el 610

  • Es una moneda de dos centímetros de diámetro y, como es habitual en estas piezas, la conservación es deficiente
  • El hallazgo ha sido realizado al procesar los materiales procedentes de la excavación realizada en el Baluarte de la Bandera

Por
Moneda de la época bizantina de cobre acuñada por el emperador Focas entre el 602 y el 610
Moneda de la época bizantina de cobre acuñada por el emperador Focas entre el 602 y el 610.

Una excavación en Ceuta ha permitido descubrir e identificar una moneda de cobre de la época bizantina -la primera que se localiza en la ciudad- acuñada por el emperador Focas entre el 602 y el 610.

El hallazgo ha sido realizado por los arqueólogos que están procesando y documentando los materiales procedentes de la excavación realizada el pasado verano en el Baluarte de la Bandera, de las Murallas Reales.

Desde que culminó el pasado verano la última campaña de excavaciones arqueológicas en este baluarte de las Murallas Reales, los arqueólogos que participaron en ella se afanan en la limpieza, documentación, clasificación y estudio de un ingente volumen de materiales arqueológicos que se siguen clasificando desde entonces.

Se trata de una pequeña moneda (su diámetro apenas supera los dos centímetros) y, como es habitual en estas piezas, la conservación es deficiente. A pesar de esto, la doctora Moreno Pulido de la Universidad de Cádiz, especialista en numismática antigua, ha llevado a cabo la lectura de las leyendas.

En el anverso de la moneda aparece una representación frontal del emperador, con corona adornada con pendientes y toga, en su mano derecha sostiene un mapa y en la izquierda una cruz. Alrededor puede leerse la leyenda Dominus Noster Focas Perpetuus Augustus (Nuestro Señor Focas Perpetuo Augusto). En el reverso se incluyen las letras XX·XX que hacen alusión a su valor: 40 nummi.

Las monedas del emperador Focas apenas alcanzan el medio centenar

Hasta el momento, las monedas de este emperador en Occidente (Mauretania Tingitana, Hispania, Gallia y Britannia), incluyendo tanto las de oro como las de cobre, apenas alcanzan el medio centenar, muchas de ellas hallazgos causales que hacen difícil su interpretación.

Su distribución esencialmente costera o fluvial viene a poner de manifiesto la implicación de Bizancio en el tráfico comercial marítimo y fluvial.

Por ello, el hallazgo de este follis en Ceuta, si bien no es extraño, reviste particular interés al haber sido documentado en un contexto arqueológico.

Los arqueólogos han destacado que se conocen pocos datos de la biografía del emperador Focas antes de alcanzar la dignidad imperial ya que era un soldado, de origen posiblemente tracio, que desarrolló una exitosa carrera militar que le permitió ser nombrado oficial.

Aprovechando el malestar del ejército tras las campañas a orillas del Danubio, marchó sobre Constantinopla donde derrocó al emperador Mauricio en 602. Su mandato es relativamente breve pues fue también destronado y ejecutado en 610.