Enlaces accesibilidad
Medio ambiente

'La Hora del Planeta' invita a apagar la luz y "conectarse con la naturaleza" para evitar futuras pandemias

  • La iniciativa, impulsada por la organización WWF, ha tenido lugar entre 20:30 y 21:30 hora peninsular
  • RTVE.es se ha sumado a la campaña con una programación especial dedicada a la naturaleza

Por
Un hombre toca un árbol
Un hombre toca un árbol

Conectar con la naturaleza y combatir el cambio climático. Con estas premisas se ha celebrado este sábado 'La Hora del Planeta', una iniciativa, impulsada por la organización ecologista World Wide Fund (WWF) que anima a la ciudadanía a apagar la luz eléctrica entre 20:30 y 21:30 h para reflexionar sobre el impacto del ser humano en la biodiversidad y evitar futuras pandemias como la de la COVID-19.

"Tenemos que ser conscientes de que todos, también las grandes ciudades, dependemos de la naturaleza y que la alteración de los ecosistemas tiene consecuencias terribles como es el caso de las pandemias", ha asegurado a RTVE.es, el coordinador de conservación de WWF, Luis Suárez, que ha apuntado a "la destrucción de los espacios naturales y el tráfico de especies" como una de las causas de la zoonosis es decir, la transmisión de virus de animales a personas.

La campaña, que nació en 2007 en Sídney (Australia), ha dejado a oscuras lugares icónicos como el Palacio Real de Madrid, el Jardín Botánico, el Palacio Real de La Granja (Segovia), el Palacio Real de La Almudaina (Palma de Mallorca) y el Monasterio de Las Huelgas (Burgos), y ha contado con una programación especial en la web de WWF y en RTVE.es.

Una "oportunidad" para proteger la naturaleza

Advertir sobre la relación entre las pandemias y la pérdida de ecosistemas no ha sido el único objetivo de la campaña. Con ella también se ha pretendido hacer un llamamiento a las autoridades a establecer metas más ambiciosas en la protección de la naturaleza en la próxima Cumbre Mundial para la Diversidad Biológica celebrada en mayo en Kunming, China.

"En la cumbre tendremos una nueva oportunidad para proteger la naturaleza, pero tal vez sea la última", ha lamentado Suárez tras señalar el cambio climático y pérdida de especies como "los mayores desafíos de la próxima década". Ante ello, ha propuesto acelerar la transición energética, establecer políticas para reducir los efectos de la agricultura y la ganadería intensiva en los ecosistemas y fomentar la concienciación ambiental. "Hay muchas decisiones a nivel personal que también pueden ayudar a mejorar la situación, por ejemplo, la de consumir productos obtenidos de manera más sostenible", ha recomendado Suárez.

A 'La Hora del Planeta' se han sumado más de 400 ayuntamientos, empresas y organizaciones en España, así como un centenar de países, según los datos de la propia organización, que ha ofrecido en su canal de YouTube un programa presentado por Jacob Petrus ('Aquí la Tierra'), que ha viajado, de forma virtual, por todo el planeta.

Es la segunda ocasión que esta iniciativa se celebra de manera virtual debido a la pandemia. Concretamente, el año pasado contó con miles de destellos de linternas de los ciudadanos desde sus balcones que lanzaron el mensaje “Apaga la luz, todo irá bien” con código morse en apoyo a las víctimas del coronavirus.

La 'Hora del planeta' en RTVE

RTVE ha colaborado por decimotercer año consecutivo en esta iniciativa y, además, de apagar sus cubos luminosos de Prado del Rey y Torrespaña en Madrid y de Sant Cugat en Barcelona, ha transmitido una programación especial en su web y canal de Youtube dedicada a la naturaleza y al medio ambiente.

Entre otros contenidos, se ha hecho un recorrido por el Guadalquivir a través de la película de Javier Gutiérrez Acha o un acercamiento al oso pardo con el documental 'Cantábrico. Los dominios del oso pardo'. Además, se ha reflexionado sobre la crisis climática en 'Gen Playz: ¿Nos hemos olvidado del cambio climático?' y se ha recordado a Félix Rodrígez de la Fuente en el programa ‘Imprescindibles: El animal humano’.

Los más pequeños también se han unido a través del personaje de animación Pocoyó que ha sido, por undécimo año consecutivo, el "embajador mundial infantil" con vídeos y canciones sobre el respeto a la naturaleza.