Enlaces accesibilidad

Italia no ha entrado en "fase 4" del coronavirus ni dejará morir a los pacientes graves

Por
Mensaje con el bulo sobre la fase 4 por la COVID-19 en Italia y el sello de VerificaRTVE
Mensaje con el bulo sobre la fase 4 por la COVID-19 en Italia

Un mensaje titulado “ITALIA PASÓ A FASE 4” que habéis enviado al Whatsapp de VerificaRTVE afirma que este país no pudo controlar la transmisión del coronavirus y aplicará un “Código de guerra”, dejando morir a los enfermos graves de la COVID-19.  Es un bulo que va a cumplir un año, muy compartido en Latinoamérica.

“Italia ha pasado a fase 4”, comienza este texto en el que se asegura que “los médicos contarán con el respaldo presidencial y del gabinete” para disponer que “el paciente en estado grave ya no debe vivir, le retirarán los respiradores artificiales y los cremarán”. Todo ello se justifica porque “la fase 4 implica Código de guerra”.

Todo ello es falso.  No hemos encontrado ningún documento oficial italiano sobre el coronavirus que hable de “Código de guerra” o en el que se permita a los médicos que dejen morir a los enfermos graves de la COVID-19. Actualmente consideran que el riesgo de contagio es alto en Italia, que se convirtió el pasado 8 de marzo en el séptimo país del mundo en superar los 100.000 muertos por coronavirus, pero no se han adoptado tales medidas.

Tampoco se emplea, en estos momentos,  la palabra “fase”. En el territorio nacional italiano se sigue una clasificación por colores según el riesgo de contagio en cada región (blanco, amarillo, naranja y rojo). La asignación del color está sujeta a una revisión periódica de la situación epidemiológica que puedes consultar en esta página de su Ministerio de Sanidad.

Para hacer frente a la situación, el Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del "estado de emergencia" hasta el 30 de abril de 2021. Las normas de referencia a nivel nacional están recogidas en el DPCM (DECRETO DEL PRESIDENTE DEL CONSIGLIO DEI MINISTRI) del 2 de marzo de 2021válido hasta el 6 de abril de 2021. En ninguno de los dos documentos oficiales se menciona la palabra “fase” o la expresión “codice di guerra” (código de guerra).

El bulo se difundió por estas mismas fechas hace ahora un año en cuentas de Twitter con cientos de interacciones (12) y en webs de noticias como esta de México. El texto fue verificado y desmentido en 2020 por Associated Press (abril) y por France Press (agosto).

Las cinco fases de la OMS

El mensaje contiene una cita “textual” para hacer más creíble la información: “Textualmente la Fase 4 dice lo siguiente: ‘Las autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de las emergencias y garantizar los recursos’”. Hemos encontrado una página de la OMS sobre Recursos Humanos para la Salud (RHS) en la que se establecen cinco fases en la creación de alianzas en pro del personal sanitario. La cuarta fase se refiere a la “movilización de recursos”. Pero no tiene ninguna relación con Italia, con la COVID-19 ni con el “Código de guerra” mencionado en el texto.

La versión que nos habéis hecho llegar está adaptada a la realidad chilena: “Chile no tiene la suficiente capacidad para atender 10 mil casos de infección al mismo tiempo”. Y su intención es que la ciudadanía tome conciencia de que “es muy importante quedarse en casa y no relacionarse con nadie”. El objetivo con el que se comparte este texto puede ser bueno, pero la información que contiene es falsa.

Chile se acerca al millón de casos y ha superado los 22.000 muertos, lo que ha llevado a su presidente a proponer un retraso de las elecciones municipales. El país, gravemente golpeado por el avance de la segunda ola de la pandemia, mantiene a 16 millones de personas, el 97% de su población, bajo confinamiento total. Una situación propicia para la difusión de este tipo de bulos bienintencionados que se basan en una información falsa sobre otro país ("con recursos, infraestructura y sistemas de primer mundo", como dice el mensaje) para infundir temor y que cumplan así las medidas dictadas por las autoridades sanitarias para contener la pandemia.