Se reanuda el tráfico en el Canal de Suez tras desencallar el Ever Given
- Las autoridades del canal afirman que el buque se sitúa en vertical y en paralelo a la orilla
- La naviera cree que se necesitarán entre tres y seis días para deshacer el gran atasco
El buque Ever Given ha sido reflotado este lunes tras seis días varado en el canal de Suez, lo que provocó la suspensión de uno de los pasos marítimos más importantes del mundo.
La Autoridad del Canal de Suez ha informado de que el portacontenedores ha sido reflotado y ahora se sitúa en vertical y en paralelo a la orilla del canal, después de que esta madrugada se consiguiera mover la popa del Ever Given.
"Me complace anunciar que nuestro equipo de expertos, en estrecha colaboración con la Autoridad del Canal de Suez, ha reflotado con éxito el Ever Given el 29 de marzo a las 15.05 hora local, haciendo posible nuevamente el libre paso por el Canal de Suez", ha indicado Peter Berdowski, director ejecutivo de Boskalis, la compañía encargada del rescate del buque.
La firma de servicios logísticos Leth Agencies ha afirmado que el Ever Given está navegando hacia la zona central del canal, donde podrá anclarse en el Gran Lago Amargo, la parada intermedia entre la entrada desde el mar Rojo y la del mar Mediterráneo, donde se someterá a una inspección completa.
Por su parte, el gerente del buque portacontenedores, Bernhard Schulte Shipmanagemente (BSM) ha recalcado en un comunicado que no se ha registrado "ningún informe de contaminación o daños en el buque" y que las investigaciones iniciales "descartan cualquier fallo mecánico o del motor" como causa del accidente.
Más de 430 barcos esperan para cruzar el canal
Tras más de seis días de bloqueo del Canal de Suez, al menos 437 barcos están esperando para cruzarlo. La empresa de logística y servicios marítimos Gulf Agency Company (GAC), una de las que opera en el Canal de Suez, ha informado de que 193 embarcaciones esperan en la costa mediterránea de Egipto para el convoy en dirección sur y 201 en Suez para el convoy de dirección norte. Además, otras 43 esperan en el Gran Lago, según ha señalado la compañía en un comunicado.
"El sistema de convoyes cambiará temporalmente hasta que el tránsito vuelva a la normalidad, lo que se espera que ocurra en tres o cuatro días", ha detallado la empresa.
La maniobra decisiva comenzó esta madrugada
La autoridad gestora del canal ha detallado en un comunicado que la maniobra decisiva para reflotar la gigantesca embarcación comenzó alrededor de las 03:00 de la madrugada, después de que se retrasase unas doce horas a la espera de que llegaran refuerzos, particularmente el remolcador holandés APL Guard.
De los diez remolcadores que han participado, dos con una fuerza de 70 toneladas cada uno tiraban de la proa del Ever Given hacia el norte y otros dos, incluido el APL Guard con 285 toneladas de fuerza, tiraban de la popa hacia el sur; mientras cuatro empujaban el casco desde los laterales de la nave, detallaba el comunicado.
Mientras, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha afirmado que han conseguido poner fin a la crisis del portacontenedores. "Hoy los egipcios han logrado poner fin a la crisis del carguero bloqueado en el canal de Suez a pesar de la tremenda complejidad técnica que rodeó este proceso por todos lados", ha agregado el presidente a través de su página oficial de Facebook.
Canal de Suez, principal paso marítimo
La naviera Maersk, la principal que opera en el Canal de Suez, señaló el domingo que, una vez liberado el paso, se requerirán entre tres y seis días para deshacer el gran atasco que se ha generado en esta vía, que supone la ruta marítima más corta entre Asia y Europa y por la que transita más del 10 % del comercio marítimo mundial y el 25 % de los contenedores de mercancías.
El puerto jordano de Aqaba, en el mar Rojo, ya ha preparado un plan de contingencia de cara a la llegada de muchos barcos cuando el canal de Suez sea finalmente desbloqueado.
Por el canal de Suez pasa gran parte del petróleo procedente del golfo Pérsico rumbo a Europa y otros países del Mediterráneo, y en menor medida a Estados Unidos y otras partes del mundo. Asimismo es la puerta de entrada a Europa de muchas mercancías desde Asia, como componentes electrónicos y para automóviles.
Este portacontenedores de 400 metros de eslora y 224.000 toneladas de capacidad de carga, de bandera panameña y propiedad de la firma taiwanesa Evergreen, quedó encallado y atravesado el pasado martes en el tramo sur debido, según la Autoridad del canal, a los fuertes vientos y a una tormenta de arena.