Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE y RNE

Tornero apuesta por una RTVE "confiable" y "próxima": "Me gusta más hablar de impacto que de audiencia"

  • El nuevo presidente de RTVE apuesta por lograr grandes consensos en el Consejo de Administración y que no haya "polarización"
  • Se compromete a "acercar más" RTVE a la gente y con el "servicio público": "La relevancia es nuestro ADN"

Por
Tornero apuesta por una RTVE "confiable" y "próxima" :"Me gusta más hablar de impacto que de audiencia"

El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha apostado por una radio, televisión y medios interactivos públicos más "confiables" y "próximos" a los ciudadanos y ha considerado que la "relevancia" debe ser el ADN de RTVE: "Me gusta más hablar de impacto que de audiencia".

En sendas entrevistas en TVE y RNE, Tornero ha apelado a los profesionales a no dejarse "seducir por la maximización de la audiencia" porque lo que hay que hacer es ofrecer "servicio público". Así, ha diferenciado RTVE de los medios privados, que necesitan "mucha audiencia a una hora para vender publicidad". "A nosotros nos interesa la audiencia no concentrada con el mejor servicio y la mejor calidad (...) no interesa la audiencia a cualquier precio, nos interesa la relevancia, dar servicio a la ciudadanía".

El nuevo presidente ha apostado a su vez por “acercar más” RTVE “a la gente” y se ha comprometido con la búsqueda del “consenso” en el nuevo Consejo de Administración de RTVE. Un Consejo, ha añadido, que espera hacer "rotativo" por las distintas sedes de la Corporación repartidas por España.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE: "Debemos ser independientes del poder político. No podemos recibir injerencias. Sugerencias, todas" - escuchar ahora

A este respecto, Tornero ha apostado por que no haya "polarización" ni "sectarismo" en el órgano de dirección de RTVE. "Me gustaría que fuéramos confiables, informar sin afán consumista, con neutralidad, con tranquilidad y que los ciudadanos confíen en que estamos haciendo un servicio para ellos. Esto no lo puede hacer casi nadie, lo podemos hacer nosotros", ha destacado.

“Necesitamos un lugar donde los ciudadanos se encuentren, se hablen con los ciudadanos, vean, perciban y tengan una orientación neutral, independiente y confiable y les haga avanzar”, ha proseguido, y ha apuntado que “un espacio como los medios públicos son absolutamente necesarios para la democracia”.

Según ha explicado, se trata de un “contrato social” con los ciudadanos que implica “ir adelante, plantearse qué quiere la ciudadanía respecto a sus medios” ya que éstos “pertenecen a la soberanía popular”. “Nuestro reto es saber qué quieren y ofrecérselo con la mayor calidad posible”, ha proseguido.

Tornero, que ha dicho tener "muchas ganas" de afrontar este nuevo reto, ha afirmado precisamente que lo que le ha movido a dar el paso ha sido el "servicio público". "Me quedaban pocos años para poder retirarme, es un momento de mucha incertidumbre democrática, hay mucho aumento de la desigualdad, la pobreza y afrontamos la peor crisis económica y si todos nos retiramos a nuestra zona de confort, esto no va a funcionar", ha explicado.

Apuesta "radicalmente por la producción propia"

Tornero se ha mostrado "radicalmente" a favor de que RTVE produzca contenidos propios aunque también "subsidiariamente" a favor de la producción externa. "Tenemos la obligación de producir contenidos, tenemos capacidad, pero podemos ser porosos y captar talento", ha afirmado.

Preguntado sobre si RTVE es viable económicamente, ha afirmado que "absolutamente", aunque ha reconocido que "puede ser mejor" y se "pueden optimizar mejor los recursos". Y ha destacado que RTVE es "un oasis" en medio de la "crisis de precariedad de los medios privados".

Ante el malestar mostrado por los Consejos de Informativos de RTVE, que han criticado que no han primado los méritos del concurso público para elegir el Consejo de Administración de RTVE sino las afinidades políticas, Tornero ha matizado que dicho concurso era la primera de las dos partes de selección del órgano directivo. "Es un proceso de dos partes. La primera, el comité de expertos elegido por el Parlamento que tiene que enmarcar la idoneidad y la valoración y, a continuación, venía la soberanía popular" representada en las dos cámaras parlamentarias, ha defendido.

Por último, ha reivindicado que el consenso amplio para escoger este Consejo es "un hito en europa": "No hay un país europeo que tenga este consenso por dos tercios del Parlamento".