Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Bruselas cree que el 70% de la población de la UE podría estar vacunada el 14 de julio

Por
Una profesora recibe la primera dosis de la vacuna, en la Ciudad Deportiva de la localidad valenciana de Paterna.
Una profesora recibe la primera dosis de la vacuna, en la Ciudad Deportiva de la localidad valenciana de Paterna.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha asegurado que el 70 % de la población de la Unión Europea (UE) podría estar vacunada contra el coronavirus , por lo que se cumpliría el objetivo marcado por Bruselas para el verano, pese a los retrasos y problemas de suministro con la farmacéutica AstraZeneca.

En el Ciclo Europa Futura de 'El País', Schinas ha recordado que se espera suministrar 360 millones de dosis de vacunas para junio y ha tomado de referencia la fecha marcada por el Gobierno estadounidense para alcanzar la inmunidad: el 4 de julio, Día de la Independencia. Así, ha defendido que apenas 10 días después podrá lograrse también en la UE. "Nosotros podemos hacerlo el 14 de julio, fecha muy europea y señalada, el Día de la Bastilla", ha sostenido, y ha recordado que Europa comenzó con la vacunación tres o cuatro semanas después que Estados Unidos.

Objetivos incumplidos en el primer trimestre

Así, el vicepresidente y comisario para la protección del estilo de vida europeo ha hecho alusión tanto a que podría alcanzarse el 70 % "hacia final del verano" y también ha insistido en que mantienen la "esperanza" de que esto ocurra "dentro del verano", pese a que la vacunación durante el primer trimestre del año ha marchado más lento de lo previsto.

De hecho, la inmunidad para mayores de 80 años a finales de marzo era el primer hito marcado para la vacunación en la Unión Europea y todavía sigue pendiente. Sobre este punto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, manifestó este domingo en el Telediario de TVE que actualmente es "el objetivo prioritario de la estrategia de vacunación" y que espera que "esté cubierto en las próximas dos semanas".

Sobre la escasez de dosis que ha caracterizado a este primer trimestre de 2021, la ministra reiteró que el mes de abril va a marcar un punto de inflexión en la llegada de vacunas. "Casi vamos a multiplicar por tres las dosis disponibles durante el primer trimestre", aseguró.

Garantizar el suministro de AstraZeneca: "Estamos haciendo de policía"

El vicepresidente de la Comisión ha admitido errores en la gestión del suministro de vacunas, después de que la compañía AstraZeneca haya incumplido las entregas previstas y ha valorado que debería haberse "insistido desde la primera semana" en garantizar la producción.

Para ello, actualmente, la UE ha cambiado su disposición. "Estamos haciendo un poco de policía", ha apuntado sobre los controles de producción en las plantas de la farmacéutica, incluso, "abriendo los armarios". "Quizá se podría haber hecho antes, pero se está haciendo ahora", ha agregado.

Un certificado de vacunación para salvar el verano

En la Comisión Europea, ahora miran hacia el verano siendo "más optimistas" que durante el año pasado. La primera fecha clave será el 17 de mayo, cuando Reino Unido permitirá reanudar los viajes internacionales. Para entonces, ha afirmado Schinas, en Europa "la máquina tendrá que estar funcionando para no perder el verano".

Para ello, Bruselas continúa trabajando en su propuesta de certificado de vacunación. "Será la prueba para demostrar que el que aspira a viajar en Europa no representa un riesgo para los demás", ha explicado sobre la herramienta que, ha insistido, servirá para "no perder el verano", aunque los estados miembros puedan decidir su uso. "Mientras que nos acercamos a una fase final habrá una explosión de movilidad y de la demanda, cosa que Europa tiene que aprovechar", ha apuntado.

Confía en que el TC alemán dé luz verde a los fondos

Además de la vacunación, Bruselas se enfrenta el reto de poner en marcha los fondos de recuperación económica, para lo que queda pendiente la luz verde del Tribunal Constitucional alemán. Sobre ello, Schinas se ha mostrado confiado en que el suspenso de la ratificación judicial --al menos hasta que se resuelva un recurso interpuesto-- sea solo un "obstáculo" y no "una barrera", dado que Bruselas necesita la firma de todos los países para iniciar la emisión de deuda y financiar el plan.

Finalmente, el vicepresidente para la protección del estilo de vida europeo también ha valorado la gestión de la Comisión Europea durante este año de pandemia: desde una primera etapa de "descordinación, cacofonía y pánico" a la actual estrategia conjunta de vacunas y la aprobación de los fondos europeos.

Las "primeras semanas de marzo los estados miembro se comportaron un poco como los individuos, las personas fuimos al supermercado a comprar pasta y papel higiénico y los gobiernos cerraron fronteras pensando que el virus se iba a disciplinar", ha opinado sobre la primera fase a la que siguió un cambio hacia una mayor coordinación y convergencia entre los estados europeos.