Enlaces accesibilidad

Las Cuevas de los Cien Pilares de Arnedo, un atractivo turístico para Semana Santa

  • Después de los trabajos de recuperación se pueden visitar por completo
  • Los primeros visitantes destacan la ambientación de las estancias del complejo rupestre prehistórico

Por
Se abren al público las Cuevas de los Cien Pilares de Arnedo

Las Cuevas de los Cien Pilares, de Arnedo, en La Rioja, ya se pueden visitar por completo tras las obras de ampliación. Estas cuevas excavadas en la montaña, son un espectacular complejo ruprestre y uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad del calzado desde que se acondicionaron para las visitas.

Casi un kilómetro de recorrido

La segunda fase del complejo rupestre se acaba de abrir al público. El recorrido está formado por galerías y estancias comunicadas entre sí, con techos sostenidos por numerosos pilares. De ahí su nombre.

Permite recorrer un trazado peatonal de casi un kilómetro por cuevas y galerías, en varios niveles. Desde las eras de San Miguel hasta la zona de Santa Marina, atravesando la ciudad casi de un extremo a otro.

La iluminación, el sonido, los detalles, son una parte fundamental en la nueva propuesta de las Cuevas de los Cien Pilares.

En las estancias encontramos monjes, numerosos recovecos, una escalera de madera paralela a la roca, un palomar, y vistas impresionantes de la ciudad. La última sorpresa; una casa con sus cuevas en las que el visitante puede beber vinos y refrescos.

Las cuevas sirvieron a los pobladores de esta zona como refugio, lugar de oración, vivienda o palomar. Ahora son un atractivo turístico

Antiguamente, como nos cuenta, el concejal de turismo de la localidad, Raúl Domínguez, "las cuevas sirvieron a los pobladores de esta zona como refugio, lugar de oración, viviendas, palomares, herbolario y ahora como atractivo turístico". También nos dice que hace cuarenta años, las cuevas eran corrales para perros, almacenes precarios o estaban abandonadas y en ellas se adentraban los chavales pra hacer "travesuras".

Semana Santa, oportunidad para descubrir este atractivo turístico

La Semana Santa puede ser una buena oportunidad para conocer La Rioja, para redescubrir y disfrutar de lugares tan espectaculares como estas cuevas que llevan excavadas en la roca desde la Edad Media. "No somos conscientes de la riqueza que tenemos al lado de casa y de la cantidad de rincones maravillosos que hay en La Rioja, sirva de ejemplo esta fantástica Cueva de los Cien Pilares de Arnedo". Eran las palablas durante la inauguración de la segunda fase de la Presidenta de La Rioja, Concha Andreu.

No somos conscientes de la riqueza que tenemos al lado de casa y de la cantidad de rincones maravillosos que hay en La Rioja

Es un recurso único no sólo del Valle del Cidacos, sino también de toda la Comunidad Autónoma.

Sus huecos, abiertos en la fachada, también suponen una estampa única. Si las vemos desde fuera, las cuevas llaman la atención en la montaña.

El objetivo es que los visitantes conozcan en la primera fase, la parte teórica e histórica, y en la segunda, la vivan y sientan.

Dentro de un itinerario cultural europeo

Las Cuevas de los Cien Pilares de Arnedo, van a formar parte, más adelante, de un itinerario cultural europeo de los caminos del arte rupestre prehistórico.

Un recurso turístico único que despierta los sentidos a lo largo de todo el recorrido.

Visitas durante los fines de semana

Las visitas se realizan los fines de semana y en grupos reducidos.

Las reservas se recogen en la Oficina Municipal de Turismo de Arnedo.

Por teléfono en el 941380128, por Whatsapp en el 609420560 y por correo a turismo@aytoarnedo.org