Una nueva ley endurece la obligatoriedad de la mascarilla en los espacios públicos al aire libre
- El conocido como decreto de la 'nueva normalidad' establece que la distancia de 1,5 metros ya no será una excepción
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
La distancia interpersonal de 1,5 metros ya no será una excepción a la hora de llevar mascarilla en espacios públicos al aire libre. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes una nueva ley, conocida como ley de "nueva normalidad", que obliga a llevar esta medida de protección en todo momento mientras se esté en cualquier espacio público. Hasta ahora, la norma estatal obligaba al uso de mascarilla en este tipo de espacios solo cuando existía una distancia inferior a un metro y medio, aunque las comunidades autónomas habían endurecido esta exigencia por su cuenta.
La norma aprobada, que entrará en vigor el miércoles, mantiene la obligación para todas las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. Aunque ya no se condiciona su uso a la imposibilidad de garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. A partir de ahora, se necesitará mascarilla para actividades como tomar el sol en playas o piscinas, que eran excepciones que muchas comunidades autónomas contemplaban.
El texto mantiene las excepciones previstas hasta ahora, ya que el uso de la mascarilla no se exige para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso. Tampoco es obligatoria para aquellos que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Igualmente, no será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre.
Ley de "nueva normalidad"
Las nuevas medidas se incluyen en la conocida como ley de "nueva normalidad", que fue aprobada el pasado el pasado jueves por el Pleno del Congreso, tras la luz verde del Senado, donde se introdujo una enmienda -del PSOE- que fijaba la obligatoriedad de la mascarilla incluso manteniendo la distancia de seguridad.
La nueva norma tiene una vigencia indefinida, y durará hasta que la crisis sanitaria se dé por concluida. “Hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19″, indica el texto.
La ley mantiene la obligación de usar mascarilla en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no son convivientes.
Como novedad, sí se modifica en el caso de las cubiertas y espacios exteriores de los buques y embarcaciones, donde el uso de la mascarilla pasa a ser obligatorio, algo que ya incluía también la enmienda aprobada en el Senado y ratificada, junto con el resto de la ley, por el Congreso la pasada semana.
Medicamentos considerados esenciales
En relación a los fabricantes y los titulares de autorizaciones de comercialización de aquellos medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, el documento recoge que deberán comunicar a la Dirección de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) el 'stock' disponible, la cantidad suministrada en la última semana y la previsión de liberación y recepción de lotes de los mismos, incluyendo las fechas y cantidades estimadas.
Además, incluye que las administraciones competentes velarán por garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios con capacidad de reorganización de los mismos de acuerdo con las prioridades en cada momento. Asimismo, alude a la garantía de un número suficiente de profesionales involucrados en la prevención y control de la enfermedad, su diagnóstico temprano, la atención a los casos y la vigilancia epidemiológica.