Enlaces accesibilidad

Semana Santa atípica en Castilla- La Mancha

  • Con mascarilla y distancia y sin procesiones, las hermandades se adaptan a la pandemia
  • Gymkanas, tamboradas desde los balcones o rutas procesionales se pueden ver estos días en la región

Por
Visitantes entrando a una iglesia en Toledo
Visitantes entrando a una iglesia en Toledo

Las restricciones de movilidad y las medidas sanitarias han obligado a celebrar una Semana Santa diferente. Lejos quedan las aglomeraciones, las procesiones multitudinarias o el trasiego de turistas por los cascos históricos de las ciudades. Este 2021, hermandades, cofradías y ayuntamientos han cambiado sus tradiciones para poderse adaptarse a unas fiestas en pandemia.

Gimkana nazarena

La Semana Santa de Cuenca está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Pero este año, sus pasos y sus tradicionales turbas no saldrán a las calles. La Junta de Cofradias junto a Manos Unidas han organizado una gimkana nazarena destinada los jóvenes.

Participantes de la gimkana nazarena de Cuenca RTVE CASTILLA- LA MANCHA

En varios puntos de la ciudad han colocago códigos QR en los participantes tienen que responder a preguntas relacionadas con la Semana Santa.

Una forma diferente de disfrutar de estos días a la vez que adquieren nuevos aprendizajes

A través de estas pruebas descubren un mensaje secreto que les llevará a descrubir aspectos desconocidos de la ciudad. "Una forma diferente de disfrutar de estos días a la vez que adquieren nuevos aprendizajes" nos cuenta Aurora Garrote, vicedelegada de Manos Unidas en Cuenca.

Visita a los pasos en Toledo

En muchas ciudadades, estos días los pasos procesionales permancerán en los templos. Es el caso de Toledo donde la Junta de Cofradías ha organizado un itinerario por iglesias y conventos. Con mascarilla y previa desinfección de manos, los visitantes pueden contemplar el Cristo de la Expiación en Santo Domingo el Real o el Cristo de la Misericordia en Santa Leocadia que llevan siglos procesionando por las calles del casco histórico. Además este recorrido permite ver lugares habitualmente cerrados al público como los conventos de clausura.

Visitantes ante una talla en Toledo RTVE CASTILLA- LA MANCHA

"La gente puede redescrubrir su ciudad" nos dice Javier Casado, uno de los guías de la Asociación Tres culturas que acompaña a los visitantes en el recorrido. Visitantes que asombrados reconocen que de esta forma pueden apreciar mejor la riqueza artística de los pasos.

Tamboradas en los balcones

Desde los balcones y con tiempos marcados. Asi serán esta Semana Santa las tamboradas de Hellín y Tobarra. Por segundo año consecutivo, en estas localidades albaceteñas el repicar de los tambores no se hará en la calle. Los ayuntamientos han establecido horarios pero aclarando que no se puede tocar en la vía pública ya que supodría una aglomeración incompatible con la situación epidemiológica actual. Una celebración más íntima, en los domicilios pero que animan a compartir con fotos y videos en las redes sociales.