Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La variante británica del coronavirus se extiende al 99% en algunas comunidades

Por
La variante británica será una de las protagonistas de la cuarta ola en nuestro país

La variante británica será una de las protagonistas de la cuarta ola en nuestro país. O al menos, eso es lo que se desprende de los datos sobre la pandemia recogidos por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Según el ‘Informe sobre la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés’, la británica sería la principal variante que está bajo la lupa del Ministerio de Sanidad.

La variante ya representa más de la mitad del virus que circula en algunas regiones. Las comunidades autónomas que más incidencia de esta variante presentan son Asturias (99 %), Cantabria (95 %), Navarra (91 %), Galicia (90%),Cataluña (89 %), Baleares (83 %), País Vasco (76 %) y Comunidad Valenciana (71 %). En 'La Hora de La 1' hablamos con Iñaki Comas, científico del CSIC y uno de los investigadores que siguen el rastro a la variante británica en nuestro país.

Una variante más difícil de erradicar

Iñaki Comas ha indicado que el protagonismo de la variante británica en esta cuarta ola está relacionado con que “es mucho más difícil de eliminar”. También añade que “las medidas que hemos tenido hasta ahora han ayudado a que caiga la incidencia de las anteriores variables y esta variable está costando muchísimo más”. Además, cada vez que se relajan las medidas de movilidad o protección, “lo que vemos es que aumentan mucho los casos”, por lo que advierte del riesgo sobre los mensajes de “salvar la semana Santa Santa”.

“El problema no es que las restricciones no vayan a funcionar con esta variante, que más o menos funcionan, sino que no nos podemos permitir levantarlas”, ha querido indicar el investigador.

Una mayor carga viral

Iñaki señala que algunos estudios que han seguido a esta variante británica afirman que “tanto la carga viral como su duración es mayor”. Mientras que ahora el pico de la transmisión se encuentra en el día en el que se presentan los síntomas, y unos nueve o diez días después el virus ya no es viable, “a lo mejor deberíamos pasar a una cuarentena mayor con esta variante”, según Comas.

En cuanto a la incidencia del resto de variantes en nuestro país, el investigador ha querido dejar claro que “es más fácil llegar a nuestro país desde Reino Unido que desde Brasil o Sudáfrica”, por lo que es normal que su presencia sea menor. De esos pocos casos registrados afirma que “están controlados, pero hay que tener mucho cuidado con ellos”.

De la variante sudafricana se han notificado 22 casos desde el primer positivo en febrero de 2021. Tres de ellos son ellos aislados y el resto están vinculados a cinco brotes. El riesgo está en que 16 de ellos no tienen vínculo directo con Brasil y uno es un caso de reinfección probable.

Más del 5 % de la población de España se ha vacunado

Mientras tanto, la vacunación en nuestro país sigue su curso. En su objetivo de vacunar al 70% de la población al final del verano, más de 2,6 millones de personas -el 5,5 % de la población- han recibido las dos dosis necesarias para tener la pauta completa de vacunación.

Ocho comunidades (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra) superan la tasa nacional. Del mismo modo, Asturias ya tiene al 8 % de su población con pauta completa.

Recuerda que puedes seguir toda la información sobre el coronavirus en Rtve.es