Enlaces accesibilidad
Telecomunicaciones

En busca de la conexión perdida

  • Cerca de 30 municipios de Castellón tienen problemas de cobertura o de conexión a Internet
  • Es el caso de La Todolella: casi el 20% de su población vive en masías diseminadas donde no hay cobertura de móvil

Por
Víctor Milián busca cobertura en el tejado de su masía en La Todolella para poder teletrabajar
Víctor Milián busca cobertura en el tejado de su masía en La Todolella para poder teletrabajar

Víctor Milián vive y trabaja a siete kilómetros de la población de La Tolodella. A diario, se sube al tejado de su masía ganadera para realizar trámites por Internet. Es el único punto donde tiene cobertura. Hace unos días compartió la imagen en su cuenta de Instagram y ahora se ha hecho viral. “Es una situación que muchos sufrimos en zonas como ésta”, denuncia. “En las masías vive gente. Parece increíble, pero en 2021 hay personas sin cobertura en su vivienda. No podemos, por ejemplo, hablar por teléfono sentados en el sofá de casa”.

En 2021 sigue habiendo personas sin cobertura en su vivienda

Pero la problemática va más allá. Víctor es, además de ganadero, alcalde en funciones de La Todolella y los trámites telemáticos son cada vez más necesarios. “Las gestiones online sirven para agilizar la burocracia, pero si no tenemos acceso a buenas conexiones, el resultado es el contrario”. Reivindica, por tanto, que el cambio al modelo telemático de las administraciones y las empresas debe ir en paralelo a la mejora de las redes de conexión.

La ausencia de conectividad supone una pérdida de incentivos y fomenta la despoblación

La ausencia de conectividad supone una pérdida de incentivos y fomenta la despoblación MIREIA BAIXAULI / RTVE COMUNITAT VALENCIANA

Un obstáculo para la innovación en el sector primario

En la actualidad, la innovación ganadera y agrícola viene ligada a las nuevas tecnologías. Se desarrollan aplicaciones para mejorar la rentabilidad tanto en agricultura como en ganadería extensiva. La ausencia de conectividad y facilidades telemáticas supone un atraso y, por extensión, una pérdida de incentivos, un agravio comparativo con otras regiones y, a medio plazo, el abandono de estos sectores. “Ahora se hacen muchas pruebas con collares GPS que se les colocan a las vacas, se usan para monitorizar el celo. Sin una buena cobertura no sirve de nada”, asegura Víctor.

Las empresas solo actúan donde hay margen de beneficio

Hay otros peligros. “Un agricultor se suele ir solo al campo a trabajar, con herramientas cortantes o maquinaria que puede provocar un accidente: al no tener cobertura, si pasa algo no puede avisar a nadie”.

Casi el 20% de la población de la Todolella vive o trabaja en masías diseminadas donde no hay cobertura de telefonía móvil. Aseguran que se han puesto en contacto con las compañías telefónicas, pero apenas reciben respuesta. La inversión no resultaría rentable. “Muchas veces, al recibir las ayudas del ministerio, las empresas actúan donde la ratio de beneficio pueda ser más grande porque tienen más clientes y se quedan los municipios más pequeños sin servicio”, afirma Santi Pérez, diputado de Desarrollo Rural en Castellón. “Convendría implicar a las administraciones, al igual que están haciendo con los cajeros automáticos en poblaciones pequeñas”, insiste Víctor Milián. “Deberían obligar a las compañías a garantizar por contrato un servicio a las zonas más desfavorecidas, a las masías de la España vaciada.”

En localidades como Herbés la cobertura es deficiente incluso en el centro del municipio

En localidades como Herbés la cobertura es deficiente incluso en el centro del municipio MIREIA BAIXAULI / RTVE COMUNITAT VALENCIANA

El aislamiento que deriva en despoblación

En otras localidades del interior de Castellón la situación empeora. La cobertura ni llega al centro del pueblo. En Herbés consiguieron, con subvenciones europeas, que una empresa instalara wifi a través de fibra óptica en el casco urbano del municipio, pero la red telefónica todavía es muy deficiente, con problemas continuos. “Hace un mes estuvimos dos o tres días sin cobertura móvil. No podíamos hablar y teníamos que desplazarnos a la zona del pueblo donde están instalados los puntos wifi para poder llamar a través de Internet”, denuncia Dani Pallarés, alcalde de la localidad castellonense. “Pedimos a Movistar, la única compañía que opera aquí, que nos dote de 3G o 4G, llevamos mucho tiempo reclamándolo y consideramos que es un pilar fundamental para el desarrollo y consolidación de nuestro municipio”.

La conectividad es un pilar fundamental para nuestro desarrollo

Casi una treintena de municipios de Castellón tienen problemas de cobertura o conexión a Internet. Desde la Diputación afirman que se está realizando un estudio de las zonas de sombra que tienen muchos de estos municipios. “En su gran mayoría, estos pueblos han pasado a tener fibra en los últimos años para intentar completar las zonas grises”, asegura el diputado Santi Pérez. “Estamos trabajando en esa línea: identificar las zonas que se han quedado en un limbo para que pueda llegar la cobertura y la tecnología”. Un reto que esperan poder completar, como muy tarde, en 2022.

Cerca de 30 municipios de Castellón tienen problemas de cobertura o de conexión a Internet