Sareb pierde 1.073 millones de euros en 2020 por el impacto del coronavirus
- A lo largo del ejercicio la compañía vendió 12.111 inmuebles, un 28,5% menos que en 2019
- Los ingresos por la gestión y venta de activos retrocedieron en 1.422 millones de euros
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha perdido 1.073 millones de euros en 2020 por el impacto del coronavirus. Se trata de una reducción del 13 % en los beneficios de la sociedad que se creó para sanear a los bancos de activos tóxicos tras la crisis económica de 2008.
Aunque el descenso en los resultados del año cumple con las previsiones hechas por la sociedad, los ingresos por la gestión y venta de activos retrocedieron un 39 %, hasta 1.422 millones. Aunque los gastos también cayeron, no han sido suficientes para registrar unas pérdidas operativas de 524 millones, un 88 % más que en 2019.
En un comunicado de la entidad, desde el Sareb argumentan que "el año marcado por la ralentización de la actividad económica" por la COVID-19 ha provocado un descenso en sus cuentas. Del mismo modo, se han decantado por una "estrategia prudente de venta para evitar los importantes descuentos exigidos en el mercado".
12.000 inmuebles vendidos en 2020
Del total de ingresos, 567 millones de euros provenían del negocio de gestión de préstamos impagados, el 40% menos por la contracción de este mercado. Por otra parte, 848 millones de euros correspondieron con la gestión y venta de inmuebles, lo que supone un retroceso del 36% respecto al mismo periodo del año anterior.
La evolución de los activos inmobiliarios ha estado marcada por la progresiva recuperación de la actividad en el segmento residencial, cuyas ventas alcanzaron un volumen de 641 millones de euros en lo que se conoce como el banco malo de España.
La práctica totalidad de las ventas de inmuebles residenciales se produjo en el mercado de particulares, en el que además se observó un mayor ritmo durante el segundo semestre del año. En total, las ventas residenciales disminuyeron un 8% en este ejercicio respecto al anterior.
La ralentización en las ventas fue más prolongada en el caso de los suelos y los activos terciarios, que generaron ingresos de 160 millones de euros, el 35% menos. A lo largo del ejercicio la compañía vendió 12.111 inmuebles, un 28,5% menos que en 2019. De ellos, 10.359 eran unidades propias y 1.752 eran activos que figuraban como garantía de préstamos de promotores.
Casi un tercio de su deuda ha sido cancelada
Hasta el momento, Sareb ha cancelado el 31,2% de la deuda que emitió en el momento de su constitución, por un total de 15.863 millones de euros. Para el presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, "nuestro objetivo es seguir trabajando día a día para minimizar el impacto de la deuda en las cuentas públicas, sin descuidar nuestro mandato desinversor ni la colaboración con las administraciones en materia de vivienda social".
En sus ocho años de actividad la compañía ha reducido su cartera un 37,3%, hasta los 31.800 millones de euros. Solo en la cartera de préstamos morosos, que implica una gestión más complicada que la propiamente inmobiliaria, la disminución ha sido hasta el momento del 57%.
La aprobación de las cuentas anuales y del Informe de gestión de 2020 se votará en la Junta General de Accionistas que se celebrará en mayo, en la que también se propondrá previsiblemente la conversión de 1.430 millones de euros de deuda subordinada en capital.
“Ha sido un año complicado, en el que nos hemos concentrado en preservar el valor de los activos moderando la aspiración de ingresos para no asumir los descuentos que el mercado hubiera solicitado, especialmente en ventas de suelo y préstamos impagados. Hemos aprovechado 2020 para ganar en eficiencia en gastos y mejorar nuestra capacidad de venta minorista, en un momento de gran incertidumbre económica”, asegura el consejero delegado de Sareb, Javier García del Río.