EE.UU. afirma que los ciudadanos completamente vacunados pueden viajar con "bajo riesgo"
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos(CDC, según sus siglas en inglés) ha afirmado este viernes que las personas que estén completamente vacunadas contra la COVID-19 pueden viajar de forma segura y con "bajo riesgo" --tanto a nivel nacional como internacional--, aunque deberán seguir tomando una serie de precauciones.
Los estadounidenses vacunados no necesitarán hacerse la prueba de la COVID-19 antes de llegar a otro país, a menos que el lugar de destino lo requiera, y tampoco deberán someterse a una cuarentena al volver a Estados Unidos.
Sin embargo, según las nuevas recomendaciones de los CDC, los ciudadanos que estén completamente vacunados deberán hacerse una prueba entre 3 y 5 días después del viaje, así como usar mascarillas, evitar multitudes y lavarse las manos con frecuencia.
Nuevas recomendaciones para los vacunados
Los CDC han subrayado que se considera que las personas están completamente vacunadas dos semanas después de recibir la segunda dosis de vacunas de Pfizer o Moderna o dos semanas después de recibir la dosis única de la de Janssen, de Johnson & Johnson.
Las personas que cumplan estos requisitos, no necesitarán hacerse la prueba antes de salir de Estados Unidos --a menos que el destino lo requiera--, ni ponerse en cuarentena después del viaje, según las nuevas recomendaciones. Los inoculados deberán seguir las recomendaciones de los CDC para viajar de forma segura y hacerse la prueba entre 3 y 5 días después.
"Los viajeros completamente vacunados tienen menos probabilidades de contraer y transmitir la COVID-19. Sin embargo, los viajes internacionales presentan riesgos adicionales e incluso los viajeros completamente vacunados tienen un mayor riesgo de contraer y posiblemente propagar nuevas variantes de la COVID-19", subrayan los CDC, que recomiendan "retrasar los viajes internacionales hasta que esté completamente vacunado".
La directora de los CDC, Rochelle Walensky, ha recalcado más tarde que, con la nueva guía, no está alentando a las personas a viajar y ha aseverado que no recomienda viajar debido a la gran cantidad de casos de COVID-19 en el país.
Reuniones sin mascarillas
Las nuevas recomendaciones llegan cerca de un mes después de que las autoridades de Estados Unidos avalaran que las personas vacunadas contra el coronavirus puedan reunirse en espacios privados interiores sin guardar la distancia de seguridad ni llevar mascarillas.
Walensky, aseguró además que las personas vacunadas pueden reunirse con otro grupo de personas, convivientes entre sí, que no estén inmunizadas, para que "los abuelos que se han vacunado, puedan visitar a sus hijos y familias".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en su primer discurso a la nación que "si todos cumplimos con nuestra parte, hay una buena posibilidad de que el 4 de julio podamos juntarnos en pequeños grupos para celebrar el Día de la Independencia" y recientemente prometió que en el país se administrarán 200 millones de dosis de la vacuna antes de cumplir sus primeros 100 días en el poder.