Muere un policía y otro agente está herido tras ser atropellados en un control de acceso al Capitolio
- El atacante ha muerto tras ser abatido y la Policía asegura que el incidente "no parece estar relacionado con el terrorismo"
- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su pesar tras el "violento ataque"
Un agente de la Policía del Capitolio de Estados Unidos ha muerto y otro ha resultado herido después de que una persona embistiera con un vehículo un puesto de control y atropellara a los policías. El sospechoso ha fallecido minutos después tras ser abatido por los agentes, según han confirmado las autoridades
Después de empotrar el vehículo en el puesto de control, el conductor salió del coche con un cuchillo y al no responder a las "órdenes verbales", los agentes del Capitolio dispararon al sospechoso, que ha fallecido minutos más tarde en un hospital de la capital estadounidense, según ha afirmado en una rueda de prensa la jefa de la Policía del Capitolio, Yogananda Pittman. También ha informado de que los dos agentes heridos fueron trasladados a dos hospitales diferentes y que uno de ellos ha fallecido.
El suceso se ha producido cerca de la Avenida de la Constitución de la capital estadounidense y el Capitolio ha sido cerrado durante unas horas. Por su parte, el Departamento de Policía de Washington D.C. ha cortado el tráfico en varias calles alrededor del edificio.
"No parece estar relacionado con el terrorismo"
En una rueda de prensa, el jefe del Departamento de la Policía Metropolitana de Washington D.C., Robert Contee, ha subrayado que el incidente "no parece estar relacionado con el terrorismo" y que tampoco hay indicios de que el sospechoso --identificado como Noah Green, un joven de 25 años que no estaba fichado por el cuerpo policial-- tuviera como objetivo algún miembro de las cámaras del Congreso.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ha indicado que "aún queda mucho por determinar sobre este ataque" y ha ofrecido el apoyo de su departamento a la Policía del Capitolio y a la alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser.
Tras el incidente, el Capitolio ha sido cerrado y se ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad en las inmediaciones. La Guardia Nacional ha puesto a disposición de las autoridades locales alrededor de 2.300 de sus efectivos.
Debido a las vacaciones de primavera, la mayoría de los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado no se encontraba en el interior de los edificios.
La segunda muerte de un Policía en tres meses
El agente que ha fallecido este viernes ha sido identificado como William 'Billy' Evans, quien ha formado parte del cuerpo policial durante 18 años, según ha informado la Policía del Capitolio a través de un comunicado.
Se trata del segundo agente de la Policía del Capitolio que fallece en tres meses, después de la muerte de Brian Sicknick dos días después del asalto al Capitolio por las heridas sufridas cuando estaba en servicio.
"Este ha sido un momento extremadamente difícil para la Policía del Capitolio de Estados Unidos después de los eventos del 6 de enero", ha asegurado la jefa de la Policía del Capitolio, refiriéndose al asalto a la sede de las dos cámaras del Congreso.
Biden expresa su pesar tras el "violento ataque"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su pesar tras el "violento ataque".
"A Jill y a mí se nos rompió el corazón al enterarnos del violento ataque en un puesto de control de seguridad en el recinto del Capitolio de Estados Unidos, que mató al oficial William Evans de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, y dejó a un compañero luchando por su vida", ha señalado Biden en un comunicado.
El gobernante, quien se trasladó a Camp David, el tradicional retiro oficial de los mandatarios en las montañas de Maryland, para pasar el fin de semana, ha enviado su pésame a la familia del agente fallecido y "a todos los que lloran su pérdida".
"Sabemos lo difícil que ha sido este momento para el Capitolio, para todos los que trabajan allí y para los que lo protegen", ha agregado Biden.
Sobre lo ocurrido este viernes, Biden ha asegurado que ha estado recibiendo "informes continuos” y ha expresado su gratitud a la Policía del Capitolio, a la Fuerza de Respuesta Inmediata de la Guardia Nacional y a los otros cuerpos de seguridad que respondieron rápidamente a los hechos.
Mientras, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha ordenado que las banderas del Capitolio ondeen a media asta por la muerte del agente, según ha informado su portavoz, Drew Hammill, a través de su cuenta en la red social Twitter.