Enlaces accesibilidad
Murcia

López Miras completa la remodelación del Gobierno murciano con la entrada de la exdiputada de Vox y el alcalde de Yecla

  • Campuzano defiende el permiso parental para decidir la asistencia de sus hijos a actividades fuera del horario lectivo
  • Miras se compromete a velar por una educación pública de calidad y apostar al mismo tiempo por la concertada sin dirigismo

Por
Murcia completa su Gobierno con la toma de posesión de tres nuevos consejeros

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha completado la remodelación del Ejecutivo regional tras la incorporación este sábado de la exdiputada de Vox Mabel Campuzano y del hasta hoy alcalde de Yecla, Marcos Ortuño.

Miras se ha comprometido tras la toma de posesión de la diputada tránsfuga de Vox Mabel Campuzano como consejera de Educación y Cultura a velar por una educación pública de calidad y apostar al mismo tiempo por la concertada sin dirigismo en ningún sentido.

"Creemos en una educación pública de calidad con más centros, con más profesionales docentes, con plantillas más estables, en la que los padres decidan dónde y cómo deben formarse sus hijos, sin dirigismo en ningún sentido ni dirección por parte de los poderes públicos", ha señalado López Miras.

"Libertad, señores, sí, libertad también en la educación, que solo se conseguirá con más recursos para garantizar un sistema público de educación de calidad a la vez que se apuesta por la concertada como garante de la libertad de las familias en la elección del modelo educativo de sus hijos, siempre, siempre, desde el más estricto cumplimiento de la ley", ha añadido.

En sus primeras palabras, Campuzano ha defendido la implantación del permiso parental para que los padres decidan la asistencia de sus hijos a actividades fuera del horario lectivo, como las clases de educación afectivo-sexual, ha descartado este curso la vuelta a la presencialidad diaria del alumnado a las aulas y avanzado que se reunirá con los sindicatos de docentes en una mesa cuando dejen de gritarle a la cara, según sus palabras.

"Sumamos para ser mejores, no distintos, porque el rumbo no ha cambiado", ha dicho ante el también nuevo consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, el exregidor de Yecla, Marcos Ortuño, quien se ha declarado convencido de que va a haber "armonía y coordinación" en un Gobierno del que además de sus compañeros del PP también forman parte tres tránsfugas de Ciudadanos.

El nuevo titular de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, que deja Presidencia y mantiene Hacienda, tiene en la aprobación de los presupuestos autonómicos para 2021 su primer reto. Ha dicho creer tener salvada su aprobación parlamentaria con la predisposición del único diputado de la Asamblea Regional de Murcia no expulsado de Vox, Pascual Salvador, a votar a favor, pues con la nueva relación de fuerzas tras la moción de censura fracasada del PSOE y Cs al equipo de Gobierno aún le falta un voto para la mayoría absoluta, para el que podrían tantear también al presidente naranja de la Cámara, Alberto Castillo, que se abstuvo en la moción.

Protestas por la toma de posesión de Campuzano

Mientras, unas 300 personas han protagonizado ante la sede del Gobierno murciano una concentración por la educación pública antes de la toma de posesión de Campuzano.

Protesta a favor de la educación pública y contra la entrada de la exdiputada de Vox al Gobierno murciano

Convocados por la Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia, ha destacado el apoyo con su presencia de Pedro Alberto Cruz, consejero de esa cartera en el Gobierno que presidió con mayoría absoluta Ramón Luis Valcárcel (PP), los escritores Jerónimo Tristante y José Daniel Espejo, los dramaturgos Joaquín Lisón y Juan Montero Lax y el productor teatral Nacho Vilar.

También han asistido los diputados autonómicos del PSOE Antonio José Espín y Alfonso Martínez Baños, el líder regional de Podemos, Javier Sánchez Serna; su portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, así como responsables de UGT y CCOO.

Además, organizaciones LGTBIQ+ se han hecho notar con sus banderas arcoiris como capas, y el Fórum Feminista de Murcia con sus banderines violetas, a las que se han unido camisetas verdes con el lema Escuela pública de todos y para todos, las mismas que se usaron en protestas con la política educativa del Gobierno de Mariano Rajoy.