As vacinas da Covid están sendo un tratamento eficaz para os pacientes que sofren sintomas persistentes no tempo
- É a hipótese que defende un estudo que dirixe o médico lucense Lorenzo Armentero
- Calcúlase que están beneficiando a uns 300.000 pacientes
“Tras administrarle la segunda dosis de vacuna en la mayoría de ellos empezaron a tener una sintomatología reducida e ir reduciendo poco a poco los síntomas hasta desaparecer. Con la primera dosis algunos de ellos incluso tuvieron un discreto empeoramiento, a veces achacable a la propia vacuna en sí, que también se produce en personas que no tuvieran la covid persistente. Pero algunos de ellos tras la segunda dosis empezaron a mejorar de una forma muy importante hasta el punto que recuperaron su vida normal”, fala Lorenzo Armenteros, da Sociedad de médicos de familia.
A Sociedad Española de Médicos Genralistas y de Familia estuda, mediante unha enquisa, os efectos da vacinación en persoas nas que persisten os síntomas máis de tres meses. Un de cada dez contaxiados padece Covid persistente, segue con síntomas físicos preocupantes, cansanzo e risco de danos no corazon, pulmóns ou cerebro.
Dúas hipóteses
Os investigadores traballan con dúas hipóteses. “Aquellas personas donde su origen de la enfermedad sea el acantonamiento, la vacuna es más efectiva. Pero cuando es la alteración de la inmunidad puede ser menos efectiva como un posible tratamiento”, di Lorenzo Armenteros.
A investigación comezou a semana pasada e está nunha fase inicial, porque só reciben as vacinas unha parte da poboación.
Estes médicos pídenlle a Sanidade que codifique a Covid persistente como unha enfermidade para saber a dimensión real do número de afectados.