Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Aumenta el pesimismo en la hostelería por el miedo a una nueva ola de contagios

  • La contratación ha caído un 70% desde julio, con 3.473 contratos menos
  • El temor a nueva ola de contagios repercute en las plantillas de la hostelería

Por

Los hosteleros temen un repunte de casos tras Semana Santa

Tras la aprobación de 50 millones de euros en ayudas directas para la hostelería y el turismo por el Gobierno de Aragón, la hostelería recibe la noticia con gran optimismo pero con incertidumbre ante una posible quinta ola de contagios.

El miedo a un nuevo repunte de casos y, con ello, la aplicación de más restricciones les lleva a temer por su futuro. Las contrataciones en este sector han caído más de un 70% desde julio del año pasado.

“Si no nos cierran, probablemente irá remontando poco a poco. Pero eso está por verse” declara Juan José Gracia, hostelero y propietario de La Factoría en Zaragoza.

No somos muy optimistas

“No somos muy optimistas. Se escuchan rebrotes por toda la Comunidad. Si la cosa continúa así, no hay mucha seguridad de cara al futuro”, señala Javier Torrubia, hostelero de La Antilla en Zaragoza.

Miedo a una quinta ola

El miedo a una quinta ola de contagios en Aragón. hace mella en las plantillas de la hostelería. La mayor parte de sus trabajadores se mantienen en ERTE y no se prevén nuevas contrataciones.

“Ya se está hablando que después de Semana Santa puede haber un nuevo pico de contagios. Si eso pasa va a condicionar las estructuras de personal ahora disponibles. Si hay restricciones de horario a la actividad, si hay nuevas restricciones de aforo, la gente que ya está reincorporada podría volver a un ERTE” destaca Luis Femia, presidente de la Asociación de Empresarios Café y Bares de Zaragoza.

Una contratación que ha caído desde julio de 2020 hasta febrero de este año, más de un 70%. Una recuperación para el sector que cada vez se ve más tardía.

Un 63% de los hosteleros cree que no se recuperará la normalidad hasta el segundo trimestre de 2022. Por ello las ayudas se presentan muy necesarias.

Desde el sector valoran de forma positiva el recién aprobado plan de ayudas autonómico que consideran ambicioso.

“Si que nos hubiera gustado incluir criterios más objetivos. Por lo menos introducir en las ayudas a aquellas empresas que hayan tenido pérdidas en 2020 por entender que tienen una situación más comprometida que el resto”, declara Luis Femia, presidente de la Asociación de Empresarios Café y Bares de Zaragoza.

Confían en que el reparto de las ayudas se haga en el menor plazo de tiempo posible para mantener la hostelería a flote.