Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno británico ofrecerá dos tests gratuitos a la semana para detectar a los positivos

Por
Una mujer se toma una muestra para un test de coronavirus en Londres, en una imagen de archivo.
Una mujer se toma una muestra para un test de coronavirus en Londres, en una imagen de archivo.

El Gobierno británico ofrecerá dos test rápidos de coronavirus según ha anunciado este lunes el primer ministro Boris Johnson en un comunicado, como parte de sus planes para controlar la pandemia mientras se reabre paulatinamente la economía gracias a la vacunación.

El ministro de Sanidad, Edward Argar, ha explicado en Sky News que las pruebas podrán recibirse en casa o en la oficina, y recogerse en farmacias o centros sanitarios. Si el resultado es positivo, los ciudadanos deberán aislarse como ha ocurrido hasta ahora, según ha subrayado: "La gente está haciendo lo correcto", han reiterado tanto Argar como el premier, quien ha asegurado que las pruebas masivas permitirán romper las cadenas de transmisión del COVID-19, así como detectar los casos asintomáticos.

"Mientras seguimos avanzando en nuestro programa de vacunas y con nuestra hoja de ruta para suavizar cautelosamente las restricciones en marcha, las pruebas rápidas regulares son aún más importantes para asegurar que esos esfuerzos no se desperdicien", ha manifestado Johnson en su comunicado.

Hoja de ruta a la normalidad, gracias a la vacunación

Mientras la mayoría de los países de Europa despliegan nuevas restricciones para hacer frente al aumento de contagios tras los festivos de Semana Santa, Reino Unido ha preparado un plan escalonado para "suavizar cautelosamente" las restricciones en los próximos meses. De hecho, este lunes, Johnson anunciará la hoja de ruta de su Ejecutivo para reactivar el turismo internacional y otras actividades económicas, tras cuatro meses de restricciones.

Según el Financial Times, no se espera que se establezca un calendario concreto para la desescalada. En cambio, el primer ministro sí podría confirmar la reapertura de los comercios minoristas, la hostelería al aire libre y las peluquerías a partir del 12 de abril en Gran Bretaña. Asimismo, el Gobierno británico está trabajando en una prueba del pasaporte de vacunación que permita retomar determinadas actividades, como eventos masivos y actividades culturales.

En cuanto a los viajes internacionales, no está previsto que se reanuden hasta, como pronto, el 17 de mayo, pero se ha desarrollado un sistema 'semáforo' para clasificar a los países según su nivel de riesgo, de acuerdo con su situación epidemiológica, la presencia de variantes del virus o el avance de la vacunación.

Aunque Escocia, Gales e Irlanda del Norte siguen sus propios caminos en la gestión de la pandemia, la evolución y las perspectivas para abandonar las restricciones impuestas son similares, con la mitad de la población adulta ya vacunada con una dosis de AstraZeneca o Pfizer.