Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las autoridades francesas investigan la presunta asistencia de ministros a cenas clandestinas durante la pandemia

Por
Las "cenas clandestinas" de Francia ofrecen veladas de lujo saltándose las medidas de seguridad

Cenas de lujo en zonas exclusivas de París y sin respetar las medidas de seguridad frente al coronavirus. Estas son las cenas y fiestas clandestinas que se ofrecen en la capital de Francia y donde supuestamente han acudido varios ministros del Gobierno galo, según un reportaje del canal M6.

El grupo de comunicación francés M6 ha publicado un vídeo donde una cámara oculta muestra este tipo de eventos donde no se mantienen las normas de seguridad. En él, uno de los organizadores de estas cenas aseguraba que incluso los altos cargos del Gobierno han asistido a las cenas clandestinas mientras que el país se enfrenta a otra ola de contagios.

La Fiscalía de la capital de Francia ha iniciado una investigación penal contra los organizadores de estas fiestas. En concreto, se determinará si se ha puesto en peligro la vida de terceros al realizar eventos que se saltan las normas y se ha realizado trabajo clandestino.

Por otra parte, el Gobierno ha prometido otra investigación al respecto, a pesar de que el organizador del reportaje ha rectificado sus palabras sobre la asistencia de miembros del Ejecutivo a estos eventos. "He solicitado al prefecto de Policía de París que compruebe la veracidad de los hechos para que, si son ciertos, persiga a los organizadores y a los participantes de esas cenas clandestinas", dijo también en Twitter el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Poca credibilidad al asunto por parte del Ejecutivo galo

En esta línea, la ministra delegada de la Ciudadanía, Marlène Schiappa, añadió que si se comprueba que algún integrante del Ejecutivo ha formado parte de esos encuentros no tendrá privilegio alguno. "Si ministros o diputados se han saltado las reglas, es necesario que haya multas y que sean sancionados igual que cualquier otro ciudadano", ha añadido Schiappa ante los medios de comunicación del país.

Las acusaciones de que ministros franceses participaron en fiestas son poco creíbles, según varios miembros del Ejecutivo francés. Además del ministro del Interior y de la ministra de la Ciudadanía, otros altos cargos han desmentido públicamente las acusaciones. Se escudan en que los restaurantes que supuestamente organizan estas cenas y fiestas, que se saltan las medidas para evitar la pandemia, llevan hasta cinco meses cerrados.

Francia endurece las restricciones ante el repunte de contagios

La cámara oculta documentó a un hombre que alardeaba de haber cenado en varios de estos sitios con miembros del Gobierno de Francia. El hombre en cuestión, Pierre-Jean Chalençon, ya ha rectificado estas palabras al conocer que estaba siendo grabado por una reportera. Afirma que su comentario sobre los ministros "era broma", según la Agencia EFE.

La polémica de las cenas clandestinas

Las imágenes han despertado las críticas de la ciudadanía francesa. Una situación que coincide con el inicio del tercer confinamiento en un año que afecta a todo el país para frenar el avance de la pandemia. Hasta la fecha, el coronavirus ha provocado 96.493 muertos, según cifras de este sábado, y unos 4,7 millones de positivos desde el inicio de la crisis.

Los restaurantes, como los bares, los cafés o los cines están clausurados administrativamente en Francia desde finales de octubre para intentar evitar contagios de coronavirus. Las restricciones se han endurecido en los últimos días ante el aumento de contagios y por la situación de los hospitales.

Se ha ampliado la restricción de movilidad a todo el país y la prohibición de desplazarse fuera de un radio de 10 kilómetros en torno al domicilio, salvo si se tiene una justificación válida.