Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid 2021

Mónica García (Más Madrid) propone por carta al resto de candidatos "blindar" Madrid "frente al pin parental" de Vox

  • Pide un acuerdo contra el veto que propone Vox en las aulas a contenidos relacionados con el feminismo o la diversidad LGTBI
  • Ciudadanos asegura que "no necesita firmar nada": "No hay pin parental justo porque nosotros estábamos gobernando"

Por
Mónica García
Mónica García durante su visita las cocheras de la EMT de Entrevías

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4M, Mónica García, ha enviado una carta a sus homólogos Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (PSOE), Edmundo Bal (Cs) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) para "blindar" la Comunidad "frente al pin parental" que propone Rocío Monasterio (Vox), "pase lo que pase el 4 de mayo".

En un vídeo difundido en su perfil de Twitter, García explica que ha propuesto dicho acuerdo preelectoral "por los derechos de los niños y las niñas". Se trata de "un veto al veto parental, por escrito y antes de que se abran las urnas".

El llamado 'pin parental' es una propuesta de Vox que pretende obligar a la dirección de los centros educativos a tener que informar sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones sobre la identidad de género, el feminismo o la diversidad LGTBI a los progenitores para obtener su consentimiento expreso. Esta medida, que supone un veto a ciertos contenidos educativos, afectaría a actividades organizadas en horario lectivo y, por tanto, a diferencia de las extraescolares, obligatorias para todos los alumnos.

La propuesta de García llega ante su "enorme preocupación al ver los primeros anuncios realizados por la nueva titular de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia -María Isabel Campuzano, exdiputada de Vox-", ya que "la decidida apuesta" de la consejera de implantar el veto parental supone "un retroceso tanto en materia educativa como de derechos y libertades".

Dentro del torbellino político de Murcia, los tres exdiputados de Vox en la región aseguraron que desde Ciudadanos se les ofreció un posible acuerdo para que apoyaran la moción de censura, con un documento en el que se aludía la implantación del 'pin parental', algo que los 'naranjas' negaron posteriormente.

"Pone en peligro la salud de los estudiantes"

Según García, el 'pin parental' pone "en peligro la salud de los estudiantes al abrir la veda a que dejen de recibir formación básica sobre enfermedades de transmisión sexual, prevención de consumo de estupefacientes, hábitos alimenticios saludables y un larguísimo etcétera", continúa la carta.

Tras recalcar la "pluralidad y diversidad" que enriquecen a la sociedad madrileña, considera que "el respeto a los derechos humanos no es susceptible de ser debatido" y que el veto parental supone "un atentado al derecho a la información de los niños y las niñas".

"Por ello, te insto a que adquiramos un compromiso público, ante todos los madrileños y madrileñas, de que, independientemente del resultado electoral, el veto parental no llegará a las aulas de la Comunidad de Madrid", añade la candidata de Más Madrid en cada un a de las cartas.

El objetivo del compromiso es "desterrar siquiera la posibilidad de que el conocimiento quede amordazado en nuestra región" con "medidas censoras de ese calibre".

Por ello, propone un acuerdo de diferentes fuerzas políticas que "mande un mensaje unívoco a la sociedad madrileña: los derechos de los niños y niñas, los derechos humanos, no se debaten y no son moneda de cambio. Solo así conseguiremos que Madrid siga siendo una Comunidad abierta, libre y tolerante", concluye.

24 horas - Mónica García (Más Madrid): "El mejor vacunódromo es el centro de salud" - Escuchar ahora

Iglesias considera "ilegal" el veto educativo y Cs se atribuye que no exista en Madrid

Tras la propuesta de García se ha pronunciado el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quien ha rechazado este lunes el 'pin parental' que propone Vox al indicar que es "ilegal hacer objeción de conciencia a la democracia, a la tolerancia y a la diversidad sexual".

Iglesias ha presentado sus propuestas educativas en una reunión con los representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel de Cervantes de Getafe. En concreto, Unidas Podemos propone incrementar la inversión educativa en 1.000 millones de euros anuales para aumentar el profesorado y mejorar sus condiciones laborales, reducir las ratios e incrementar la dotación para infraestructuras.

Iglesias ha propuesto incluir en la educación pública y concertada la educación afectivo-sexual, contra las violencias machistas y la educación en la diversidad sexual. También ha rechazado el modelo educativo del PP, que, a su juicio, apuesta "por la transferencia de recursos públicos a la educación privada-concertada" y es "una referencia de la segregación económica" y ha defendido la aplicación inmediata de la llamada 'ley Celaá' para acabar con los conciertos educativos en centros que segregan por sexo.

También Ciudadanos ha respondido a García, aunque en su caso ha sido para decir que el partido "no necesita firmar nada" para vetar el 'pin parental' ya que Cs ha demostrado oponerse a las "medidas extremas" de Vox durante los dos años que ha gobernado con el PP en Madrid. Así se ha pronunciado el número 3 de la candidatura de Edmundo Bal, César Zafra: "Creo que hemos dejado bastante claro que en esta comunidad no hay pin parental justamente porque nosotros estábamos gobernando".