La pandemia pone en jaque al sector del calzado aragonés
- La industria del calzado de la comarca del Aranda lleva encadenando crisis desde hace décadas
- La mayoría de las fábricas han cerrado y los trabajadores se han ido de la zona
Día tras días abren con incertidumbre los pocos negocios de venta de calzado que siguen en funcionamiento en Illueca, Zaragoza.
La Comarca del Aranda vive del sector del calzado. La pandemia y las limitaciones de movilidad han puesto en jaque los empleos de esta industria. Así lo manifiesta Omar Sanjuán, propietario de calzados Omar en Illueca.
“Con la pandemia solo se han podido acercar en cuatro ocasiones“
“Vivimos mucho de la gente de fuera de la provincia, como gente que viene de Zaragoza y de la provincia de Soria, y con la pandemia solo se han podido acercar en cuatro ocasiones puntuales”.
Una situación que ponen en peligro la supervivencia del sector que lleva encadenando varias crisis económicas: como la crisis de 2008 o la invasión de productos asiáticos con la globalización del mercado.
A causa de la pandemia, en los últimos doce meses se han reducido las ventas y, con ello, la actividad en las fábricas de calzado.
Los 6.600 habitantes de los 13 municipios que forman parte de la Comarca del Aranda han sido testigo de la destrucción de empleo: 1.000 puestos en los últimos diez años.
Destrucción de empleo
Y sin empleo, la despoblación se ha hecho patente. El relevo generacional se ha perdido y con ello el futuro de las fábricas.
En Illueca solo se mantienen abiertas 15 de las 100 fábricas que había hace treinta años.
“En este último año, han cerrado tres o cuatro empresas, pero esperamos que se ralentice este cierre de negocios o que se evite del todo” señala José María Sacramento, presidente de la Asociación de Fabricantes de Calzado.
La pandemia ha supuesto la pérdida de tres temporadas de calzado. El sector no espera recuperar la normalidad en las ventas hasta la campaña de invierno 2022.
A la invasión de productos asiáticos ahora se suma un cambio de paradigma para las pequeñas empresas que tienen que digitalizarse.
“La Comarca del Aranda va a inyectar unos 400.000 euros al sector del calzado“
“La Comarca del Aranda va a inyectar unos 400.000 euros al sector del calzado a través de la Cámara de Comercio de Aragón para que se repartan y destinen esas ayudas a la externalización y digitalización” subraya José Ángel Calvo, presidente de la Comarca del Aranda.
Confían en la aprobación de un plan de ayudas del Gobierno regional que inyecte capital y algo de esperanza al sector del calzado.