Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Un 20% menos de niños en Canarias por la pandemia

  • Canarias se convirtió en la cuarta comunidad con mayor descenso de la natalidad
  • En 2019 los nacimientos cayeron un 30% respecto a 2008

Por
Un 20% menos de niños en Canarias por la pandemia

Queda muy lejos ya el confinamiento estricto que vivió el país a principios de marzo, pero ahora comienzan a notarse algunas de sus consecuencias. El índice de natalidad, por ejemplo, ha descendido desde entonces. Los expertos lo achacan a la incertidumbre que se generó con el estallido de la pandemia.

El número de nacimientos registrados en Canarias bajó en enero más de un 20% con respecto al mismo mes de 2020, convirtiéndose en la cuarta comunidad autónoma con mayor descenso de la natalidad en el primer mes del año, por detrás solo de Cantabria, Principado de Asturias y Comunidad Valenciana.

Ya en 2019 los nacimientos habían caído un 30% con respecto a 2008 , cuando la media de hijos por mujer era de 0,97, bastante alejado también de los 3,18 que tenía cada una en 1.975.

En todo el país nacieron 23.226 niños en diciembre de 2020, un 20,4% menos que en el mismo mes de 2019, el valor mínimo computado desde que comenzó la serie estadística, en el año 1941.

La maternidad en tiempos de pandemia

Dicen que nunca es el momento adecuado para tener un hijo pero María Ameneiros se quedó embarazada en pleno confinamiento, en mitad de una pandemia mundial. Habría deseado quedarse embarazada en un momento en el que no hubiera tenido que pasar sola, por ejemplo, los controles, a expensas de que le dieran una mala noticia. "Eso hay que pasarlo", señala.

Marco nació 9 meses después de que se decretara el Estado de Alarma. Uno de los pocos niños que conoció el mundo en 2021.

En el Materno Infantil hubo, según nos explicaba una ginecóloga del centro, unos 137 partos menos este año "comparado con el año pasado"

Envejecimiento masivo: en 10 años el 40% no trabajará

Esto en Gran Canaria pero se trata de fenómemo que ha sacudido a todo el país. La natalidad se desplomó un 23%. Se registraron 13.000 niños menos que el año anterior. Una caída que es tendencia en Europa y que siempre se incrementa en momentos de crisis.

Los sociólogos señalan que " con un problema de trabajo de la gente más joven, con un problema en el acceso a la vivienda que es brutal, el retraso de la emancipación, tienes el primer hijo un poquito más tarde, tienes un solo hijo, a lo sumo dos todos estos valores y estos factores están provocando la segunda transición"

La consecuencia: el envejecimiento masivo. En 10 años el 40% de la población será inactiva. Una curva que está salvando la inmigración: pero que requiere de políticas urgentes que incentiven los nacimientos