Atípico día del Bando de la Huerta por la pandemia
- Los ciudadanos han hecho caso a los llamamientos de Sanidad a la responsabilidad y la prudencia
- Los actos oficiales se han reducido al mínimo
El primer martes después de Semana Santa es el Bando de la Huerta en Murcia. Una festividad que tradicionalmente conlleva celebraciones multitudinarias de personas engalanadas con trajes de huertano y que, este año, se está celebrando de una forma muy reducida. Una jornada que comenzaba con la misa huertana en la Catedral, oficiada por el obispo Lorca Planes, y con aforo reducido y con control de temperatura a la entrada, por lo que muchos feligreses no han podido acceder al templo.
Amplio despliegue policial
Para controlar que no haya aglomeraciones, la delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Murcia ha desplegado a casi 700 agentes de policía local y nacional para velar por la seguridad y las medidas higiénicas en parques, jardines y demás lugares de ocio y encuentro. El alcalde José Antonio Serrano recordaba que habrían drones sobrevolando la ciudad, para controlar los aforos y si se sobrepasa, actuaría la policía "en plan preventivo, no en plan sancionador, mandando mensajes para que se guarden las medidas de seguridad" y enfatizaba en la idea de que lo más importante es que no nos contagiemos en este día festivo.
Un bando con pocos actos
Un bando de la huerta muy diferente en el que se están celebrando unos pocos actos. Las celebraciones de este día tan señalado por los murcianos se han reducido a tres: La misa huertana y una ofrenda floral por la mañana y concluyen con un festival de folclore por tarde en el Parque de Fofó. Las calles han mostrado un aspecto muy calmado. Ha sido difícil ver siquiera trajes de huertano. El presidente de las Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, veía lógica esta actitud. De hecho, se sumaba a la petición de responsabilidad por parte de la ciudadanía: "Si somos responsables podemos tener un día del Bando de la Huerta tranquilo y bonito también". Isabel López, Reina de la Huerta desde 2019, debido a que no se ha proclamado nueva Reina de la Huerta debido a la pandemia, también pedía a la gente moderación y que el año que viene se podrá estar mucho más en la calle.