Enlaces accesibilidad

El CIS atribuye 68 escaños a cada bloque, algo que cuestionan algunos expertos que señalan un error en la encuesta

Por
Los expertos avisan que "con los datos del CIS corregidos, hay mayoría de izquierdas en Madrid"

Falta menos de un mes para la cita con las urnas en la Comunidad de Madrid y las encuestas dicen que hay un empate entre derecha e izquierda. El CIS vuelve a ser polémico, pero lo que sí se entrevé es que hay partido. En 'La Hora de La 1' hemos querido analizar los resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas publicadas este lunes 5 de abril con el investigador principal de Metroscopia, José Pablo Ferrándiz, y con el politólogo Pablo Simón. Ambos aseguran que la "gran noticia" -con los datos corregidos que aporta la encuesta ya que consideran que ha habido un error- es que "hay mayoría de izquierdas en Madrid". Con ellos repasamos también qué puede inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro, la posible salida de Ciudadanos del tablero y dónde se reubicarían sus votantes o la valoración de los líderes políticos en la que Rocío Monasterio y Pablo Iglesias suspenden.

Los expertos corrigen al CIS

La encuesta publicada por el CIS aseguraba que la estimación de escaños quedaba de la siguiente manera: el PP conseguiría 59 escaños, con 38 se quedaría el PSOE, Más Madrid mantendría sus 20 parlamentarios en la Asamblea de Madrid, Unidas Podemos llegaría a 10 y Vox bajaría a 9. Según estos datos, Ciudadanos no llegaría al 5% necesario para poder entrar en la cámara. Por bloques, concluye el centro dirigido por José Félix Tezanos, habría un empate técnico entre la izquierda y la derecha con 68 escaños cada una.

Algunos sociólogos y politólogos apuntan a un error en la encuesta y aseguran que el CIS no ha tenido en cuenta la Ley D’Hont. De esa opinión es José Pablo Ferrándiz. El investigador principal de Metroscopia ha explicado en TVE que “no se trata de reinterpretar los datos, sino que recalculando los que ha ofrecido el Centro de Investigaciones Sociológicas bajo la Ley D'Hont, el resultado es que en Madrid hay una mayoría de izquierdas”. Según estos expertos, la consecuencia es que la suma de la izquierda en Madrid superaría los 70 por lo que llegarían a la mayoría absoluta y las formaciones de derecha (PP y Vox) se quedarían en los 66 escaños.

Argumenta Ferrándiz que lo único que han hecho es alertar de un error. “No es una interpretación que hacemos de los datos del CIS en bruto. El CIS da tres columnas y una de ellas es el porcentaje sobre voto válido. Para que lo entienda la gente, si hoy fueran las elecciones cogidos el porcentaje que hubiese obtenido cada partido contando el voto válido, lo metimos en la máquina del método D’Hont (que te dice con esos porcentajes cuántos diputados le corresponden a cada uno de estos partidos) y salió lo que yo creo que es la gran noticia, que hay mayoría de izquierda según el CIS en Madrid. Ninguna encuesta hasta ahora ha dado esto, lo que significaría el vuelco en Madrid”, ha asegurado.

El politólogo Pablo Simón ha refrendado al cofundador de Metroscopia añadiendo que lo que se está simplemente es “traduciendo la estimación que hace el CIS en diputados”. Cuenta Simón que “vimos los datos y nos pareció muy extraño que con tres puntos más Unidas Podemos respecto a Vox, el primero solo tuviera un escaño más. Esto, matemáticamente es imposible por lo que tenía que haber un fallo. A veces simplemente picas mal los datos y los traduces mal y no hay problema”, asegura Simón.

Por este asunto han preguntado en ‘La Noche en 24 Horas’ de TVE al presidente del CIS, José Félix Tezanos. Su respuesta: “A mí que me hayan estado diciendo que sesgo a la izquierda, que me digan que ahora sesgo a la derecha, ni un caso ni otro. Quién piense que está erróneo que me lo diga, pero no nos hemos equivocado. Lo que hemos hecho es la mediana de distintos modelos. De los 15 modelos, se han cogido los tres que convergían más y se ha considerado eso la hipótesis más factible".

Para el politólogo esta insistencia de Tezanos en asegurar que han hecho una estimación de escaños es algo que acaba deteriorando “mucho la confianza en la institución” porque, explica, “es muy extraño que se haga estimación de escaños ya que esto se suele hacer para los votos y luego se traduce a escaños”. Añade Simón que “si tuvieras un sistema electoral como en el español, en el que tienes 50 provincias, podrías probar diferentes escenarios, pero, en una circunscripción única con 136 diputados en la que la proporcionalidad es total, no”. Además, se pregunta, si se ha hecho así, “¿por qué no aparece en la ficha técnica?”.

No pasa nada cuando se comete un error, pero insistir mucho en él yo creo que deteriora mucho la confianza en la institución

Así las cosas, hay dos grandes certezas para el sociólogo José Pablo Ferrándiz: “El PSOE va a ser sin duda la primera fuerza electoral y Ciudadanos no va alcanzar la barrera electoral del 5% y se va a quedar fuera del reparto”. Según Pablo Simón “la encuesta del CIS no está tan alejada del promedio del resto de encuestas. El orden de los partidos es realmente parecido. Si es verdad, que le da un poco menos a Vox, pero eso –añade–, según la tendencia actual, no sería descartable”.

Valoraciones líderes políticos

En la encuesta del CIS también se ha tratado la valoración de los distintos líderes políticos. Según esta clasificación en primer lugar estaría el candidato socialista, Ángel Gabilondo, con un 5,6 y la candidata de Más Madrid, Mónica García, con un 5,4. Rozando el aprobado estaría la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso (4,9) y le seguiría el de Ciudadanos, Edmundo Bal, con un 4,3. Cierran la lista Rocío Monasterio de Vox, con un 3,6 y, por último, Pablo Iglesias de Unidas Podemos con un 3,2 sobre 10.

Llama la atención que Mónica García es a la vez una de las líderes más valoradas, pero a la vez también es la más desconocida. “No es tan extraño. Muchas veces estos datos son ilustrativos para ver dónde están los caladeros o los puntos de fricción entre los distintos partidos”, dice Simón que añade que es “muy llamativo que Ayuso ocupe la tercera posición y sin embargo tenga un 8,4 entre los votantes del PP y, todavía más llamativo, que los antiguos votantes de Ciudadanos y Vox la valoren más a ella que a sus actuales candidatos”. Para el politólogo esto no es más que una muestra clara de dónde está la transferencia de voto que se ve en las encuestas. .

Otro detalle que apunta Ferrándiz para cabar versa sobre el perfil del votante de Ciudadanos: “Esto no es igual que lo que ocurre en Cataluña. En Madrid, el votante de Ciudadanos viene del PP y ahora está haciendo el camino de retorno”, asegura.