Estados Unidos amenaza con imponer aranceles a las eólicas españolas por presunta competencia desleal
- Se estudia si las empresas españolas han realizado "venta a pérdida" para debilitar a la competencia estadounidense
- La investigación se inició durante la etapa de Donald Trump aunque la Administración Biden ha seguido con ella
Estados Unidos ha amenazado con la imposición de aranceles a las grandes empresas renovables de España. La Comisión de Comercio Internacional del país ha acusado a empresas como Acciona o Siemens Gamesa de competencia desleal al vender sus molinos eólicos a un precio por debajo del mercado.
Esta práctica, conocida como dumping en inglés, podría afectar a todos los productos vendidos en el último año a siete empresas españolas que se dedican al mercado de la energía renovable.
Según ha publicado la Comisión de Comercio de EE. UU. , estas compañías habrían vendido un 73 % más barato de lo normal sus torres eólicas. Un margen que estaría enfocado a expulsar a su competencia en Estados Unidos, según el informe.
Aranceles que podrían rondar el 73 %
Además de la posible sanción, Washington ha barajado la posibilidad de imponer unos aranceles del 73 %, en un futuro, para que las torres eólicas españolas no desajusten el mercado en Estados Unidos. Las conclusiones de la investigación son preliminares, por el momento, por lo que no afectan las ventas ya realizadas.
Ahora, las renovables españolas tiene un plazo de alegaciones antes del veredicto final que se tomará a mediados de junio. Sin embargo, el resultado no se comunicará hasta noviembre de 2021, según la Agencia EFE.
El anuncio de la investigación estadounidense ya ha tenido un impacto en las renovables españolas implicadas. La sesión bursátil de hoy ha estado marcada por el rojo en el sector energético a consecuencia de la acusación de dumping.
Pérdidas como reacción en los mercados financieros
Acciona ha cerrado la jornada de este martes en Bolsa con unas pérdidas del 4,5 % y Siemens Gamesa se ha dejado más de dos puntos porcentuales. Por su parte Solaria, que se dedica a la generación y venta de energía renovable exclusivamente, ha perdido más de un dos por ciento en la sesión de este martes.
La investigación sobre las renovables españolas comenzó en noviembre de 2020, bajo el Gobierno de Donald Trump. Las políticas del expresidente de Estados Unidos en el comercio internacional destacaron por la imposición de aranceles al acero o al aluminio europeo. El vino o las aceitunas de mesa españolas también se vieron afectados por las políticas de Donald Trump.
Sin embargo, la Administración Biden no ha paralizado el proceso, desde que ha llegado a la Casa Blanca. Tan solo se ha establecido una suspensión temporal. Biden se propuso mejorar las relaciones con los socios europeos a su llegada a la presidencia aunque no ha derogado los aranceles hasta la fecha.