H&M plantea un ERE para 1.100 trabajadores de su plantilla en España
- La multinacional de comercio textil cerrará 30 tiendas en España entre 2021 y 2022
- Los sindicatos tachan el anuncio de "desproporcionado" después de beneficiarse de los ERTE durante la pandemia
La compañía de comercio textil H&M ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un máximo de 1.100 trabajadores de su plantilla en España. El anuncio ya ha sido notificado a sindicatos que se reunirán con los representantes de la empresa el 23 de abril, fecha en la que se creará la mesa de negociación.
La multinacional sueca ha justificado los despidos con un "proceso de transformación y reorganización a nivel global", ha mencionado en un comunicado. H&M pretende mejorar la eficiencia de su negocio e "integrar las tiendas físicas y online hacia un canal omnidireccional" para sus clientes.
De esta forma, H&M plantea reducir el número de empleados y reorganizar los grupos de trabajo. También han anunciado el cierre de 30 establecimientos físicos por toda España que se clausurarán de manera progresiva entre 2021 y 2022. Asimismo, la empresa ha planteado la reducción de las horas de trabajo en los contratos de sus trabajadores.
La dirección de la compañía ha señalado que necesita adaptarse al cambio del comportamiento de los clientes y sus necesidades "para ser capaces de seguir siendo competitivos". La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz, H&M, presentó una pérdida neta de 104 millones de euros en el primer trimestre por los efectos de la pandemia de la COVID-19.
Rechazo por parte de los sindicatos
Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en la empresa, ha reaccionado a la intención comunicada por la empresa y señala en una nota que tanto el número de personas afectadas como la cantidad de cierres de tiendas "es absolutamente desproporcionado". Puntualiza que, además de los cierres anunciados, otras 94 tiendas se verían afectadas por los despidos.
CC. OO. añade que "si bien es cierto que se puede haber producido un cambio en los hábitos de consumo, esto no justifica en ningún caso tal cantidad de despidos". De esta forma, Comisiones Obreras ha afirmado que H&M se ha estado beneficiando de las condiciones que el Gobierno introdujo para los ERTE durante la pandemia y ahora plantea el despido de trabajadores.
Apuntan que H&M aboga por el empleo "low cost" en relación a la reducción de horas de trabajo que está en marcha. Esta rebaja, asegura CC. OO., afectaría a 24 establecimientos y 50 personas trabajadoras y "ahonda en la precarización" de las condiciones laborales.
El sindicato ha explicado que analizará la documentación que entregue la empresa y adelanta que su posición es la de "reducir sustancialmente" el número de personas afectadas y el cierre de tiendas, así como "exigir voluntariedad y medidas lo menos traumáticas posibles y en condiciones favorables" para la plantilla.