La Semana Santa deja 32 muertos en la carretera, la cifra más alta desde 2016 a pesar del cierre perimetral
- Las limitaciones de movilidad por el coronavirus no han impedido que haya 5 fallecidos más que en 2019
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
Los accidentes de carretera se han cobrado 32 vidas durante esta Semana Santa. Es la cifra más alta de fallecidos en esta festividad desde 2016 a pesar de las limitaciones de movimiento que existen por la pandemia.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha matizado que la Semana Santa de este año ha sido diferente a la de 2020, cuando los ciudadanos estaban encerrados en sus domicilios. Sin embargo, los cierres perimetrales para evitar la propagación del virus este año no han sido suficientes para mantener una mortalidad baja.
En total han muerto 5 personas más que en 2019, un año en el que la Semana Santa se desarrolló con normalidad, y ha dejado 97 heridos en accidentes de tráfico.
Las cifras de la DGT apuntan a una concentración de los accidentes en fin de semana. Catorce se han producido en el primero y otros nueve en el sábado y Domingo Santo. Asimismo, las carreteras convencionales siguen siendo las más peligrosas, ya que casi el 70 % de los fallecidos lo han hecho en este tipo de vías.
Persisten los conductores que no usan cinturón de seguridad
Los accidentes han estado diseminados por toda la geografía española y ningún tramo provincial de carretera ha acumulado más de un accidente mortal. Por otro lado, los datos de la DGT indican que el 50 % de las víctimas mortales se encontraban en el grupo de edad de 35 a 54 años y dos de los 14 ocupantes de turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.
"Estos datos suponen una llamada de atención a todos los conductores para que extremen la precaución al volante. No se puede bajar la guardia, porque cada comportamiento en carretera tiene un efecto en cadena con el resto de usuarios de la vía", han manifestado desde la DGT.
El 47 % de los fallecidos eran usuarios vulnerables de la vía (dos peatones, un ciclista y 12 motoristas). Según ha destacado la DGT respecto a los motoristas, los datos muestran un perfil claro del accidente mortal tipo.
Once de estos sucesos se han producido en sábado o festivo, diez en carretera convencional y en once de ellos han sido por salida de vía, caída o vuelco, lo que significa que el motorista iba solo. El 67% de los fallecidos tenía entre 30 y 50 años, según la Agencia EFE.
Ocho millones de desplazamientos a pesar de las limitaciones de movilidad
En relación con la movilidad por carretera, como consecuencia de las restricciones para evitar la propagación de la COVID-19, durante este periodo vacacional se han producido 8,1 millones de desplazamientos. Supone una reducción de un 46 %, comparándolo con los registrados en la Semana Santa de 2019.
No obstante, ha habido movilidad por carretera con desplazamientos cortos en el día a zonas de esparcimiento, espacios naturales de playa y montaña. Estos han tenido también un reflejo en los datos registrados de acceso a ciudades donde estos desplazamientos se han reducido un 15 %. Respecto a los movimientos transfronterizos, estos se han reducido en un 58%.