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Economía

El sector del calzado, pendiente de los aranceles en EE.UU.

  • Los empresarios del calzado están preocupados ante la posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al producto español por la llamada tasa Google
  • El país norteamericano es el cuarto destino de las exportaciones de ese producto en la Comunitat Valenciana

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El sector del calzado está muy implantado en la Comunitat Valenciana, sobre todo en Alicante
El sector del calzado está muy implantado en la Comunitat Valenciana, sobre todo en Alicante

La imposición de un arancel del 25% al calzado español supondría un duro golpe para el sector. No en vano, el 60% de su producción está destinada a la exportación. Estados Unidos, además, es el principal cliente no comunitario y "está entre nuestros 5 primeros destinos de exportaciones", asegura Marian Cano, presidenta de la Asociación Valenciana del Calzado. "Y dentro de esos 5, es el primer país extracomunitario. Además es un país que compra al precio medio más elevado".

Un sector fundamental en la Comunitat Valenciana

El sector del calzado está fuertemente implantado en la Comunitat Valenciana. Como consecuencia de la pandemia, las ventas se redujeron el pasado año en un 32%. Ahora, las expectativas de recuperación del consumo para el segundo semestre son muy positivas por el final de la vacunación. "En el segundo semestre del año se espera ese rebrote en el consumo en todos los sectores", afirma Marian Cano."Poner ahora una traba de estas características impediría que se cumpliesen esas expectativas de recuperación del mercado".

El arancel impediría la recuperación del mercado

La patronal busca apoyos en las administraciones para frenar esa tasa. Según la Federación de Industrias del Calzado Español, si esta medida se llevara a cabo "causaría un daño irreparable a un sector relevante del tejido industrial de nuestro país. No solo por la dimensión en valor de nuestro producto, sino por el singular efecto de pérdida de puestos de trabajo".

En 2019 España exportó calzado por valor de 225 millones de euros. Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones extracomunitarias: en 2020, a pesar de la covid-19, el 7 % de las exportaciones de calzado español fue a ese país, lo que ascendió a 151,6 millones de euros y 3,5 millones de pares. Se trata de una industria que genera mucho empleo, desde los más cualificados a los más artesanos, y una decisión de estas características "causaría estragos añadidos en determinadas áreas geográficas de concentración del sector que no cuentan con otras alternativas industriales", afirman desde la Federación.

En 2019 España exportó calzado por valor de 225 millones de euros

En 2019 España exportó calzado por valor de 225 millones de euros AGENCIAS

La Tasa Google

A principios de marzo, Google comunicó a sus anunciantes en España que les cobraría un recargo del 2% a partir del mes de mayo. ¿La razón? Cubrir parte de los costes asociados al pago del nuevo Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, también conocido como Tasa Google, que entró en vigor a principios de 2021. Otras multinacionales como Amazon anunciaron medidas similares.

Supondría un daño irreparable a un sector muy relevante

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció el pasado 26 de marzo que "están comprometidos a trabajar con sus socios comerciales para resolver sus inquietudes con los impuestos a los servicios digitales y abordar cuestiones más amplias de la fiscalidad internacional".