Mica, un medidor de la calidad del aire de patente navarra
- Es el único medidor de calidad del aire 100 por 100 español, Se fabrica en Noain, en Navarra.
- El dispositivo se conecta a internet y controla a tiempo real la calidad del aire
El aire limpio es un factor fundamental para evitar o reducir las posibilidades de contagio de coronavirus. Por eso durante este año de pandemia ha aumentado la investigación para conocer lo mejor posible la calidad del aire de nuestro entorno.
Con este objetivo una empresa navarra ha desarrollado Mica, un pequeño dispositivo que, a través de internet, controla en tiempo real la calidad del aire y el riesgo de transmisión de la COVI-19.
Controla todos los parámetros
Mica recoge en su programa todas las variantes que pueden facilitar la propagación del virus en un espacio interior. La temperatura, el grado de humedad relativa, la cantidad de CO2 que hay en ese aire y las partículas en suspensión, entre las que se encuentran los ya famosos aerosoles, esas gotículas minúsculas que contienen el virus y pueden estar suspendidas en el aire durante varias horas, si no hay una ventilación adecuada.
Todo ello Mica lo traduce en un semáforo que viaja a través de la red y se pone verde, amarillo o rojo según la calidad del aire en tiempo real.
Cuesta 200 euros y tiene múltiples aplicaciones
Este sistema se aplica ya en numerosos centros educativos navarros. En todos ellos hay colocado al menos un Mica,centralizados en un ordenador en el que se recoge la manera de actuar sobre los sistemas de ventilación , o abrir puertas y ventanas para renovar el aire. Esa operación se hará durante el tiempo exactamente necesario, según las mediciones del aparato, con lo que también se logra un importante ahorrro energético.
Mica cuesta unos 200 euros, y desde la empresa lo han ofrecido a colegios, gimnasios o bares. Con Mica los hosteleros podrían hacer una medición del aire de sus locales que serviría como argumento en sus reivindicaciones ante la pandemia.