El plan Moves III para la compra de vehículos eléctricos aportará más de 2.900 millones al PIB y 40.000 empleos
- La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha presentado las ayudas que llegarán hasta 800 millones
- Los particulares que compren un vehículo de cero emisiones podrán obtener hasta 7.000 euros, a partir del 10 de abril
El plan Moves III aportará más de 2.900 millones de euros al PIB, este programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible generará unos 40.000 puestos de trabajo, ha asegurado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Este plan de ayudas al despliegue del vehículo eléctrico estará dotado con 400 millones de euros, ampliable hasta 800 millones este año y las subvenciones se prolongarán hasta 2023, según ha confirmado Ribera en un evento sobre "Movilidad eléctrica" organizado por el Ministerio y al que asisten representantes de las patronales del automóvil y de los sindicatos.
Para los particulares y autónomos que adquieran un eléctrico las ayudas, disponibles desde este sábado 10 de abril, serán de hasta 7.000 euros si entregan un coche para achatarrar de más de siete años. En el caso de una motocicleta, la subvención máxima alcanzaría los 1.300 euros.
Ese dinero, no solo está dirigido a ayudar a particulares, autónomos y empresas a comprar vehículos eléctricos, sino también a la instalación de infraestructuras de recarga para estos automóviles, según ha explicado la ministra. Ribera ha subrayado que, como novedad, en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, la ayuda será de un 10% más tanto para la adquisición como para puntos de recarga.
El objetivo que persigue el Gobierno con este plan es que en 2023 haya 250.000 vehículos eléctricos en España y que cuenten con 100.000 puntos de recarga, entre públicos y privados. Si se logra, se evitará la emisión de más de 400.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Aumentan las ayudas
Durante el primer año el presupuesto del plan puede llegar a 800 millones de euros, cifra que duplica su montente inicial. Esta cuantía multiplicaría por ocho el actual Moves II, que contaba de partida con 100 millones de euros y luego fue ampliado en otros 20 millones más para aquellas comunidades autónomas que agotaron en semanas sus fondos.
Las subvenciones a los particulares para la compra de un coche cero emisiones podrían rondar los 7.000 euros, si a la ayuda por la compra se le suma el achatarramiento de un coche viejo. En su anterior edición, aún vigente, el plan Moves II ofrecía ayudas de hasta 5.500 euros para adquirir un modelo cero emisiones, mientras que los fabricantes añadían otros 1.000 euros para incentivar su compra.
En lo que se refiere a turismos, el modelo debía tener un precio máximo de hasta 45.000 euros. Esta cantidad asciende hasta los 53.000 euros para coches de ocho plazas o en el caso de que el destinatario último sea una Administración o entidad sin ánimo de lucro.
El plan Moves de 2021 da ayudas para comprar vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Su objetivo es incentivar la venta de coches más respetuosos con el medio ambiente.
El Gobierno de España impulsa el plan, aunque su ejecución queda en manos de las comunidades autónomas. Por lo tanto, serán las instituciones regionales las que gestionarán los fondos asignados y realizarán las convocatorias pertinentes en sus territorios.
Para optar a una subvención del plan Moves, el cliente debe solicitar la ayuda. En caso de que le corresponda recibirla, el dinero llegará una vez haya comprado el coche nuevo eléctrico o híbrido enchufable y en un plazo máximo de seis meses.