La incógnita de combinar vacunas COVID: ¿Es eficaz poner una segunda dosis diferente a la primera?
- Expertos consultados por RTVE.es califican de "precipitada" la decisión de Francia de mezclar vacunas
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
La suspensión de la vacunación de COVID-19 con AstraZeneca en España a los menores de 60 años por su posible vinculación con casos raros de trombosis ha dejado en el limbo a millones de personas que esperaban recibir la segunda dosis en las próximas semanas.
Aunque todavía no hay consenso sobre el siguiente paso a seguir, el Ministerio de Sanidad no descarta la combinación de las diferentes vacunas contra el coronavirus. "Las decisiones vienen de los expertos. Un escenario es quedarse con la primera dosis y el otro es administrar otra vacuna como la de Pfizer o Moderna", ha afirmado el sábado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante un acto en Canarias, en el que ha pedido "tranquilidad y calma" a las personas afectadas.
Francia, por su parte, ya ha anunciado que pondrá en marcha esta estrategia e inyectará una segunda dosis de Pfizer o Moderna a un total de 533.000 personas, en su mayor parte sanitarios menores de 55 años, que contaban ya con una de AstraZeneca. La Organización Mundial de la Salud, en cambio, se ha desmarcado de dicha táctica al afirmar que aún no hay datos suficientes que permitan recomendarla. Dicha opinión también la comparten los expertos en la materia consultados por RTVE.es, que piden esperar a los resultados clínicos que ya están se están realizando en Reino Unido.
"Por ahora se desconocen los efectos en humanos de combinación de vacunas de COVID, por lo que es recomendable esperar a los resultados de los ensayos clínicos. A nivel teórico puede ser razonable porque la combinación de vacunas se ha aplicado en modelos con animales y, en ocasiones, incluso ha funcionado mejor que con dosis de la misma vacuna, pero es un procedimiento experimental", advierte la codirectora del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) Isabel Sola.
Una decisión "precipitada"
La combinación de vacunas anunciada por Francia también es "poco recomendable" para la secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, Carmen Cámara, que califica la decisión de "precipitada" y un "error" para la campaña de inmunización, ya que crea "aún más confusión" en la población.
"Suspender la vacunación de manera tan súbita fue el primer error, ya que la Agencia Europea del Medicamento aseguró que los beneficios de la vacuna eran mayores que los riesgos. Y ahora, combinar las vacunas sin evidencias en humanos es claramente el segundo. Hay que hacer caso a los reguladores y a los expertos", opina. Además, considera "llamativo" el foco en AstraZeneca cuando otras vacunas y medicamentos "también han notificado efectos secundarios".
El inmunólogo Alfredo Corell, por su parte, considera "arriesgado experimentar" con la combinación de vacunas para intentar superar un posible efecto secundario de una vacuna, por lo que propone la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca. "Es preferible que se complete la pauta a que se combinen con otras vacunas hasta que se tengan mayores evidencias y se pueda probar con diferentes dosis", ha dicho.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó el pasado miércoles un “posible vínculo” de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, aunque estos serían escasos en comparación con el número de inoculaciones. La EMA calculó que los casos reportados en aproximadamente "uno o dos por cada 100.000 vacunaciones", según un comunicado, y que la mayoría se ha producido en mujeres menores de 60 años. Los científicos, sin embargo, tampoco pudieron concluir que "la edad y el género sean factores específicos para que se produzcan esos efectos secundarios".
¿Es suficiente una sola dosis de AstraZeneca?
No hay consenso tampoco sobre el otro escenario presentado por la ministra de Sanidad de dejar con una sola dosis a los pacientes, lo que otorgaría un porcentaje de eficacia del 70 %. Para Sola esta vía no es la más adecuada, ya que se reduce la eficacia. "Dejar con una dosis única no sería lo mejor, porque hay ya datos que demuestran que a los tres meses puede bajar la eficacia", señala.
El tiempo de espera, sin embargo, es para otros expertos, un espacio asumible hasta que se tome una decisión. "Es un porcentaje de eficacia similar a la de Janssen, por lo que, aunque no es lo óptimo, se puede considerar hasta que se tengan otras opciones más claras", apunta Carmen Cámara. "Son necesarias las dos dosis, según recomiendan las propias farmacéuticas, pero hay unas semanas más para tomar la decisión", añade Alfredo Corell.
Por el momento, hay 2.388.397 personas con al menos una dosis de AstraZeneca en España, cifra en la que se incluye tanto los menores de 60 años con la vacunación suspendida como los de 60 a 69 a los que sí se ha seguido inmunizando esta semana. El número de personas con la pauta completa de esta vacuna es, sin embargo, 125, según los datos de Sanidad emitidos el viernes.
Madrid pide al Gobierno vacunar a voluntarios con AstraZeneca
La vacunación con AstraZeneca quedó suspendida a menores de 60 años el pasado miércoles en todas las comunidades autónomas, aunque Madrid mostró su desacuerdo al considerar que "no está basada en las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC)".
Este sábado el Ejecutivo de Días Ayuso ha dado un paso más y ha solicitado al Ministerio de Sanidad que este colectivo pueda vacunarse contra la COVID-19 de forma voluntaria con el viral de AstraZeneca.
"Las vacunas son seguras, no podemos dejar de vacunarnos", ha dicho el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.