Bruselas no descarta que el 'pasaporte COVID' pueda tener otros usos en cada país
- El certificado de vacunación europeo podría usarse para entrar a eventos, explica el comisario de Justicia
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Evolución de la curva | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
La Comisión Europea no descarta que el conocido como 'pasaporte COVID', el certificado comunitario que permitirá la movilidad entre países mientras dure la pandemia, adopte otras funciones o aplicaciones en cada país. Por ejemplo, como pase para acceder a eventos culturales ahora restringidos.
Así lo ha adelantado el comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, quien este martes ha comparecido ante la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo para explicar los detalles de la propuesta, que aún se está negociando.
"Hemos visto ya propuestas con proyectos pilotos para eventos culturales, y es posible solicitar requisitos a las personas que acuden a este tipo de eventos. Ya es posible ahora, se les puede pedir que lleven mascarilla y eso ya es un requisito. En otros sitios se pide tener un test negativo", ha explicado Reynders.
El certificado europeo aportará otra "posibilidad adicional", según el comisario, para comprobar situaciones como haber recibido la vacuna, tener anticuerpos por una infección reciente o haber recibido un resultado negativo de una PCR.
Necesidad de una "base legal" en cada país
Serán los Estados miembros quienes deban "crear la base legal" para utilizar el 'pasaporte COVID' en estos supuestos, con normas que cumplan la legislación europea de protección de datos y que garanticen la proporcionalidad.
En consecuencia, el comisario de Justicia ha pedido al Parlamento y al Consejo europeos, encargados de negociar la propuesta, que no excluyan la posibilidad de estos usos adicionales en cada país.
"Si lo hiciéramos, los Estados miembros que los quieran usar domésticamente tendrían que crear un sistema nacional por separado", ha advertido, con la consiguiente fragmentación y la obligación de que los ciudadanos usen más de un certificado.
Reynders espera además que el certificado pueda ser usado ya este verano, y que las compañías aéreas puedan comprobarlo rápidamente antes de permitir que los pasajeros suban a bordo.
El 'pasaporte COVID' que prepara la Comisión Europea será gratuito, bilingüe y estará disponible en formato digital y en papel. Este certificado, con el que la UE pretende impulsar los viajes dentro de la zona Schengen, utilizará un código QR y contendrá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado la enfermedad o una prueba PCR negativa o de antígenos.