Cromática, el museo de la música pintada en Toledo
- Setenta artistas utilizan los instrumentos musicales como lienzos
- Es el sueño de Luis García Cid, cuarta generación de una familia de artesanos de guitarras
La Casa Madre de las Concepcionistas de Toledo ha cedido 700 metros cuadrados para instalar el Museo de la Música Pintada "Cromática". Las monjas decidieron poner un anuncio para alquilar una parte del convento. Luis García Cid buscaba un lugar para hacer realidad un sueño.
Alquiler por veinte años
Pertenece a la cuarta generación de una familia dedicada a la fabricación y venta de instrumentos de música desde 1875. Hace veinte años decidió crear "California", su propia marca. Pretendía acabados inconfundibles y salieron los primeros veinte saxofones pintados.
“Es el lugar con más historia de Toledo“
Así surgió el sueño de abrir un Museo de Instrumentos Musicales, decorados por los mejores pintores. Cobró vida al encontrar el anuncio de las monjas con las que llegó a un acuerdo para alquilar el espacio por 20 años."Es el lugar con más historia de Toledo" nos cuenta Luis.
Lugar de leyenda, magia y cultura
Hay restos de edificaciones de 1.200 años habitadas por califas y reyes. Estancias por las que han pasado el Cid Campeador, Alfonso VI, San Juan de la Cruz y donde nació Alfonso X el sabio. Sara Díaz, la subdirectora del Museo, señala que han albergado los antiguos Palacios de Galiana. Dice que "Abderraman III perimetró la zona y han aparecido vestigios de la muralla omeya y de la residencia de los califas. El lugar era tan importante y lujoso que llegó a tener jardines colgantes. El Alcázar era la parte militar del complejo palaciego que llegaba al Tajo. Estuvo aquí el primer observatorio de las estrellas y la primera Escuela de Traductores de Toledo". Cuenta que Isabel la Católica regaló parte del espacio a Beatriz de Silva para fundar la orden de las concepcionistas. "Un lugar lleno de magia, leyenda y cultura"
Un bisabuelo manchego, concertista europeo
En "Cromática"- escala de color y música- setenta artistas utilizan los instrumentos como lienzos. Luis nos cuenta que es un Museo único en el mundo con joyas como un piano de cola Beschtein de 1886. Procede de la ópera de Londres, un lugar por el que pasó su bisabuelo como concertista europeo. Al retirarse de los circuitos montó en el pueblo toledano de Villacañas una fábrica de instrumentos musicales que ha abastecido a grandes orquestas y bandas locales. El piano ha sido pintado por el artista Carlos Galván, creador de arquitecturas surrealistas. Comparte vida y estudio en Toledo con Dalila del Valle, pintora de figuras desnudas, cubiertas de increíbles tatuajes.
Delirio onírico hecho realidad
Guitarras, saxofones, contrabajos, laúdes, violas, violines y violonchelos pintados por artistas como el japones Teruhiro Ando, Enrique Donoso, Manuel Luna, Carmen Alquezar o Pablo Sanguino. Creadores que han contribuído a materializar el espejismo onírico de Luis García-Cid, su director.
El músico-pintor Jesús Alcolea ha colgado la primera de las muestras temporales, un tributo a grandes iconos de la música. En la fantasía de Luis había exposiciones temporales y el espectador podía disfrutar de cocteles preparados por el subcampeón de España, Santi Checa. Mientras, la pianista venezolana Heidi Balza daba conciertos y extraía el brillante sonido a la madera antigua del piano Beschtein. Este sueño del Museo único en el mundo de instrumentos pintados se puede visitar en Toledo, de 10 de la mañana a 8 de la tarde, en la plaza de la Concepción, cerca de Zocodover.