Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Nuevas restricciones en Aragón ante el inicio de una nueva ola de contagios

  • Preocupa la evolución de los casos con un ascenso diario tras Semana Santa
  • Fraga, Cuarte de Huerva y la comarca de La Litera confinadas perimetralmente

Por
Zaragoza capital: preocupa la evolución de los contagios

Preocupa la evolución de los contagios tras la Semana Santa. Según la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, "desde principios de abril se observa un ascenso diario de los contagios que nos hace pensar que estamos ante el inicio de una quinta ola" aunque las características no son las mismas que las anteriores, ni por su velocidad de crecimiento, ni su intensidad de casos".

Desde principios de abril se observa un ascenso diario de los contagios

Por ello se toman nuevas medidas restrictivas en las zonas con peores indicadores. A Tarazona se unen Fraga, Cuarte de Huerva y la Comarca de la Litera que pasan a nivel 3 agravado y que quedan confinadas perimentramente hasta el 9 de mayo.

En rueda de prensa, Repollés ha dado a conocer esta medida, tras indicar que la incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días es de 481,9 casos en Fraga y de 401,4 en Cuarte de Huerva, mientras que se eleva a más de 500 en la zona de salud de Tamarite y a 396 en la de Binéfar, ambas en la Comarca de la Litera, en este caso a siete días.

Se equiparan a la situación en la que actualmente se encuentra el municipio de Tarazona (Zaragoza), que presenta una incidencia a 14 días de 937,6 casos por 100.000, si bien con tendencia descendente.

Asimismo, el Departamento de Sanidad "vigila" la evolución en la ciudad de Zaragoza, que presenta una incidencia de 238,7 casos por 100.000 habitantes a 14 días, pero con una tendencia a la estabilización por lo que "creemos oportuno esperar unos días a tomar una decisión".

La consejera ha recordado que la comunidad autónoma está confinada perimetralmente y tiene implantado el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas hasta el 9 de mayo.

Nuevas restricciones

Las principales restricciones son el cierre de las actividades no esenciales a las 20.00 horas. La hostelería que tendrá volver a limitar el aforo en interior que pasa al 30% y al 75% en exterior con mesas de hasta 4 personas. Las reuniones privadas también de hasta 4 personas, salvo que se trate de convivientes.

Las medidas se publican este martes en el Boletín Oficial de Aragón.Repollés ha aclarado que podrían modificarse antes del 9 de mayo, rebajando restricciones o añadiendo nuevas en zonas según evolucionen los contagios.

Quien se libra de las medidas son los habitantes de Zaragoza capital aunque preocupan sus indicadores, en especial el sector tres que incluye Universitas, Bombarda, Delicias y Oliver.

Vacunación

Desde este martes se abre el sistema de autocita para mayores de 80 que todavía no se han vacunado; también a los que tengan entre 75 y 73 años que se vacunarán con Pizfer y también para los nacidos entre 1959, 60 y 61 que recibirán AstraZeneca.

Las dosis de Janssen no permite plantear una estrategia específica

Las 4.100 dosis previstas para recibir este miércoles de Janssen se utilizaran de refuerzo para vacunar al colectivo de menos de 79 años "ya por ser una cantidad pequeña, no permite plantear una estrategia específica" ha destacado Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública.

Otra de las novedades en el proceso de vacunación es la inmediata incorporación de la red de farmacias para que aconsejen e informen a los usuarios e incentiven la inoculación y, además, faciliten la obtención de la autocita a las personas que no se manejan con internet, como ya se ha hecho desde hace una semana a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para que los ayuntamientos faciliten ese apoyo.

El director general de Salud Pública ha considerado además "debatible" la posibilidad de que se pueda retomar la vacunación en menores de 60 años con AstraZeneca que lo soliciten voluntariamente, como han planteado Andalucía o la Comunidad Madrid, porque las vacunas se están demostrando "eficaces y efectivas" para evitar la enfermedad grave, la hospitalización y la mortalidad y esta vacuna es "muy efectiva" en estos aspectos.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés ha apuntado que "se puede barajar" la vacunación de los temporeros, con respecto a los que ya se han adoptado medidas anticipatorias junto al departamento de Agricultura, si bien ha añadido que es "complicado de arbitrar", que serían medidas comunes con otras comunidades autónomas y que pasaría por la disponibilidad de dosis, aunque "está en el horizonte y no deja de ponerse sobre la mesa".

Cambio de estrategia en negativos confinados

Repollés ha comunicado un cambio en el procedimiento de vigilancia con el objetivo de que los contactos estrechos que den negativo cumplan el confinamiento domiciliario. Con esta finalidad, se van a realizar dos pruebas PCR, la primera tras detectar que ha sido un contacto estrecho con un positivo y otra a los seis o siete días.

Al respecto, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha explicado que la persona confinada deberá esperar a ese segundo resultado negativo, por lo que "prácticamente habremos llegando a los diez días de aislamiento". Ha recalcado que el propósito no es hacer "más o menos pruebas PCR, sino "mejorar la fidelización del aislamiento que se debe hacer" como "mejor forma de cortar la transmisión".

El director general ha dicho que ya se ha comunicado a los servicios sanitarios y equipos de primaria esta modificación de la estrategia.