El PSOE denuncia por cohecho a López Miras y los exdiputados de Cs que hicieron fracasar la moción en Murcia
- El PP llegó a un acuerdo con tres diputados de Cs con el fin de que fracasase la moción presentada contra el presidente regional
- Un grupo de expertos independientes del Pacto Antitransfuguismo decidirá si les considera tránsfugas o no
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que el PSOE ha registrado este martes una denuncia por cohecho contra el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y los exdiputados de Ciudadanos que rechazaron la moción de censura de los socialistas y que fueron nombrados consejeros, a los que se ha referido como "tránsfugas"
"Hoy mismo hemos registrado una denuncia por cohecho al presidente de Murcia y a los tránsfugas por lo que hicieron", ha dicho el titular de Transportes durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.
También ha confirmado la querella el secretario de Organización del PSRM-PSOE, Jordi Arce. "Las políticas corruptas y la compra de sillones orquestada por López Miras no pueden quedar impunes. Tenemos la convicción de que pueden ser constitutivos de los delitos de cohecho pasivo propio e impropio", ha apuntado en un comunicado.
Ha sido presentada en los juzgados de instrucción de Murcia, ya que después de la última reforma del Estatuto de Autonomía de la Región, tanto el presidente como sus consejeros han perdido la inmunidad y no son aforados.
El PP pactó con tres diputados para tumbar la moción de censura
En marzo, Ciudadanos rompió con su socio de Gobierno en la Región de Murcia y presentó una moción de censura junto con el PSOE contra López Miras. Ante esto, el PP llegó a un acuerdo con tres diputados de la formación naranja, Isabel Franco, Francisco Alvarez y Valle Miguélez, con el fin de que rompieran con la decisión del partido e impedir que saliese adelante.
Finalmente, la iniciativa fracasó al no contar con los 23 apoyos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta y López Miras siguió al frente de la presidencia, aunque con algunos cambios en su estructura ejecutiva al incorporar a Miguélez y Álvarez como consejeros, mientras que Isabel Franco se mantuvo como vicepresidenta.
El PSOE señala en la denuncia que la decisión de López Miras de nombrar a esos diputados nuevos miembros de su Gobierno supone una contraprestación a cambio de un voto.
No es la primera denuncia interpuesta a raíz de la moción de censura. Ciudadanos también denunció ante el Pacto Antitransfuguismo que el PP había "comprado voluntades" de estos tres parlamentarios y un grupo de cinco expertos independientes, nombrados por la Comisión de seguimiento de este pacto, decidirá finalmente si les considera tránsfugas, aunque no tiene ninguna repercusión judicial.
Además, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ya anunció el pasado 24 de marzo que desde su formación iban a presentar una ante la Fiscalía Anticorrupción contra el secretario general del PP Teodoro García Egea, López Miras, el exsenador de Ciudadanos Francisco Hervías y los tres exdiputados Cs.
López Miras ha exigido PSOE y UP a través de su cuenta de Twitter que "dejen de generar inestabilidad" y no utilicen más a la región "para sus fines partidistas y electorales". Ha pedido, además que se centren en gestionar la pandemia: "Su incapacidad nos dejará indefensos ante la cuarta ola".
El PSOE no había planteado acciones judiciales
Los socialistas tacharon desde el primero momento de "transfuguismo" el movimiento del PP y de los exdiputados de Ciudadanos en Murcia, si bien nunca habían hablado de presentar acciones judiciales. De hecho, tras el anuncio por parte de Unidas Podemos de presentar la denuncia, algunos miembros del Ejecutivo del ala socialista se desmarcaron de esta decisión de su socio de Gobierno.
Fue el caso por ejemplo de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que desvinculó al Gobierno de la decisión del por aquel entonces vicepresidente segundo. "Esa decisión la ha tomado Iglesias como líder de un partido, no como vicepresidente segundo", aseguraba por aquel entonces Calvo.
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, criticó esta decisión de Unidas Podemos asegurando que "la vida política no se debe judicializar".