Enlaces accesibilidad

La Comunidad de Madrid declara Bien de Interés Cultural el posible Caravaggio

  • Según la consejería de Cultura, el proceso de verificación de la autoría podría extenderse más de un año.
  • El Ministerio de Cultura detuvo la subasta del cuadro el pasado 8 de abril

Por
La coronación de espinas, obra datada en el siglo XVII, que iba a ser subastada en la casa de subastas Ansorena de Madrid.
La coronación de espinas, obra datada en el siglo XVII, que iba a ser subastada en la casa de subastas Ansorena de Madrid.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) la pintura La coronación de espinas, un posible Caravaggio que iba a ser subastado el pasado 8 de abril. La declaración inicia un proceso de verificación de la autoría que podría extenderse incluso más de un año, según han explicado fuentes de la Consejería de Cultura.

Especialistas de esta Academia y del Museo del Prado inspeccionarán la obra en una visita que previsiblemente se llevará a cabo en las próximas dos semanas, según fuentes de la CAM, para realizar un análisis presencial del cuadro. En la resolución de la Comunidad de Madrid, también se ordena que se solicite un informe a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para avalar esta declaración.

Además, la Comunidad da audiencia de la resolución al Ayuntamiento de Madrid, al Consejo Regional de Patrimonio y a todos los interesados para que aquellos que "tengan interés puedan examinar el expediente, previa cita" y presentar las alegaciones oportunas, según reza la resolución.

La obra fue declarada inexportable por el Ministerio de Cultura

La obra, que se iba a subastar la semana pasada en la casa de subastas Ansorena a partir de 1.500 euros, hizo saltar las alarmas de especialistas en el pintor italiano de todo el mundo, ya que podría tratarse de una obra pintada por Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610).

La obra fue declarada inexportable por el Ministerio de Cultura en una reunión de urgencia de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de bienes del Patrimonio Histórico Español, tras la voz de alarma del Museo del Prado que se había enterado de la existencia del cuadro.

La obra estaba inicialmente atribuida al círculo de José de Ribera, pero varios expertos italianos creen que se puede tratar de una obra original del pintor italiano.