El expresidente de Sacyr Luis del Rivero cree que el Windsor se quemó a propósito y descartó entrar en el BBVA por miedo
- La constructora Sacyr descartó su entrada en la entidad bancaria ante la falta de apoyos y la "guerra" abierta
- La investigación judicial surge de la supuesta contratación de Villarejo por parte del BBVA para espiar los movimientos de la constructora
El expresidente de Sacyr Luis del Rivero ha explicado cómo la constructora declinó entrar en el BBVA por miedo en 2005. Del Rivero ha declarado ante el juez que su intención era formar parte del Consejo de Administración de la entidad, pero que se sintieron atacados y que tras ver arder la Torre Windsor se echaron atrás.
La declaración del entonces máximo responsable de Sacyr ha declarado ante el juez por la supuesta contratación de Villarejo por parte del BBVA para espiar los movimientos de la constructora. Supuestamente, se habría orquestado una operación liderada por Villarejo para conseguir frenar el desembarco de la constructora Sacyr en el Consejo de Administración del banco con la intervención y pinchazos telefónicos.
Ante las preguntas de la Fiscalía, Rivero también ha reconocido que se produjeron reuniones sobre la posible operación con el entonces ministro socialista Pedro Solbes y con José María Aznar, como cabeza visible de la oposición, según la Agencia EFE.
Del Rivero ha realizado durante su comparecencia un pormenorizado relato de las reuniones y movimientos que realizó en ese 2004 con el objetivo de ganar peso accionarial en BBVA. Una situación que le podría haber abierto la puerta al grupo para tener voto y capacidad de decisión a la hora de los nombramientos en la entidad.
El aterrizaje en BBVA, según Luis del Rivero
Así, Del Rivero ha indicado que el 22 de noviembre de 2004 mantuvo una reunión con el entonces alto directivo del BBVA José Ignacio Goirigolzarri para trasladarle la decisión de adquirir el 3,5 o el 5 por ciento de las acciones del banco.
Según ha explicado Del Rivero ante el juez, para entonces ya habían contactado con Société Genérale y su presidente para España y Portugal, Donato González, estuvo presente en reuniones y estaba al tanto. Cuando Sacyr compra acciones a través de esa entidad llegando al 3,16 por ciento del BBVA es cuando deciden hablar con Solbes. Era ya noviembre de 2004.
Según su relato, ese mismo mes, también se reunió con los accionistas del BBVA José Domingo Ampuero y Santiago Ybarra. En ese momento Sacyr decide poner en conocimiento del ministro de Economía del momento su intención de aterrizar en el Consejo de Administración del BBVA.
Sacyr se echó atrás por la escalada de la "guerra"
Asimismo, ha negado que se reuniera con el entonces vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Carlos Arenillas. Al hilo, ha explicado que él opina que el BBVA quiso convertir esa operación en un movimiento que llegaba desde la política con el objetivo de desacreditar las intenciones económicas de la operación.
Al no contar con los apoyos políticos y económicos suficientes, según Luis del Rivero, Sacyr decidió formalmente no seguir con la operación. En una sola noche la constructora decidió vender sus acciones en BBVA con un descuento del 3 por ciento.
Según ha explicado, la decisión la toman tras el incendio del Windsor y tras "saber" que había una investigación de Anticorrupción sobre los papeles de Merryll-Lynch, relacionados con la sociedad de valores de Francisco González. Unos informes que tenía la consultora Deloitte en dicho edificio. Por eso, ha añadido, ante esta escalada en la "guerra" decidieron dejar la operación.