Enlaces accesibilidad
EE.UU.

Biden confirma la salida de las tropas de Afganistán: "Es hora de poner fin a la guerra más larga de EE.UU."

Por
Estados Unidos y la OTAN comenzarán a retirar sus tropas de Afganistán en mayo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este miércoles que retirará las tropas estadounidenses de Afganistán antes del señalado 11 de septiembre. Según el presidente norteamericano, "es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos" y de que "las tropas estadounidenses vuelvan a casa".

Esta retirada militar no romperá las relaciones con los dirigentes afganos. "Aunque no seguiremos involucrados en Afganistán militarmente, nuestra labor diplomática y humanitaria continuará", ha señalado Biden, quien ha asegurado que seguirán "apoyando al Gobierno de Afganistán". "Nuestra diplomacia seguirá sobre el terreno, trabajando" y "proporcionando paz y ayuda humanitaria".

Actualmente hay 3.500 efectivos estadounidenses en Afganistán, entre ellos 2.500 militares y 1.000 miembros de las fuerzas especiales. Sin embargo, no está claro qué pasará con las fuerzas de operaciones especiales que trabajan a menudo allí para la CIA en misiones antiterroristas.

"Comenzaremos una retirada ordenada de las fuerzas restantes para el 1 de mayo y esperamos tener todas las tropas estadounidenses fuera del país para el 20º aniversario del 11-S", ha señalado Biden. El anuncio lo ha realizado en la sala Roosevelt de la Casa Blanca, donde George Bush comunicó en 2001 que comenzaban a atacar campamentos de terroristas talibanes.

El punto y final de un conflicto de 20 años

La retirada militar coincidirá con el vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre. Aquellos ataques comenzaron la participación más larga en una guerra de la historia de Estados Unidos. Un conflicto en el que han muerto más de 100.000 civiles afganos y más de 2.300 soldados estadounidenses, aunque en el último año no ha habido ninguna baja en las tropas.

Asesinadas tres periodistas en Afganistán, el último capítulo de un conflicto que comenzó hace casi 20 años

La nueva fecha establecida retrasará en más de cuatro meses el acuerdo marcado entre la Administración de Trump y los insurgentes talibanes, que pactaba el 1 de mayo como día límite para la salida de las tropas. Sobre la posibilidad de que estos ataquen a las tropas norteamericanas durante el repliegue, el presidente ha advertido responderán con todas las herramientas a su alcance

Si nos atacan mientras nos retiramos, responderemos con todas las herramientas a nuestro alcance

Biden ha optado por no imponer condiciones ni a los talibanes ni al Gobierno afgano y ha anunciado que se coordinará con sus socios de la OTAN para que retiren sus 7.000 soldados en el mismo plazo. Ha pedido "hacer frente a los nuevos retos del S.XXI" y "no seguir centrados en los del pasado".

Entre esos nuevos retos, estará la labor de evitar que resurja el terrorismo en aquellas zonas donde ya ha sido vencido, pero ha indicado que esa problemática está "dispersa" entre varios países, por lo que no justifica su presencia actual en Afganistán.

EE.UU. planea retirar sus tropas en Afganistán el 11-S

"Soy el cuarto presidente estadounidense que gestiona la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán", "no pasaré esta responsabilidad a un quinto", ha advertido, considerando inútil esperar "a crear las condiciones ideales para una retirada".

La OTAN también retirará sus tropas de Afganistán

Como solicitaban desde la Administración de Biden, los aliados de la OTAN ha decidido este miércoles comenzar a retirar sus tropas de Afganistán el 1 de mayo y completarla antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El anuncio lo ha realizado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa posterior a una reunión virtual de ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN.

El Gobierno afgano respeta la decisión

Waheed Omer, asesor principal del presidente afgano, Ashraf Ghani, ha afirmado este miércoles a través de su cuenta en Twitter que el Gobierno "respetará cualquier decisión del Gobierno de Estados Unidos en relación con sus tropas". En cambio, el parlamentario Sediq Ahmad Usmani ha criticado en una sesión de la Cámara Baja del Parlamento que la retirada estadounidense tendrá lugar a pesar de que "la guerra está presente en todas las calles y esquinas, con no solo las fuerzas de seguridad sino también los civiles siendo atacados".

Una problemática que según Omer no cambiará mucho, porque "las Fuerzas de Seguridad y de Defensa afganas han estado defendiendo a nuestra gente con la moral alta durante los últimos dos años, y recientemente han llevado a cabo de forma independiente más del 98 % de sus operaciones. Son completamente capaces de continuar haciéndolo en el futuro".

"La esperanza del pueblo afgano es que, si se retiran, debería ser una retirada responsable", ha indicado el parlamentario Kamal Naser Osuli, una noción compartida por la mayoría de miembros de la sala. El presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional (HCNR), Abdullah Abdullah, ha asegurado que el retraso en la retirada estadounidense "no supondrá un gran desafío", en referencia a la fuerte reacción en contra de los talibanes.