Al menos 25 niños han muerto en un incendio en una escuela de primaria en Níger
- Las víctimas de entre cuatro y seis años se vieron alcanzadas por el fuego mientras estaban en clase
- Se desconoce el número exacto de heridos en este colegio con paredes y techo de paja
Un incendio en un colegio de primaria en la capital de Níger. Las autoridades estiman que la mayoría de los niños tenían entre 4 y 6 años, las edades de los escolares que solían acudir a este centro educativo de primaria.
La escuela se calcinó en apenas diez minutos por la virulencia del fuego. Según los primeros informes, el incendio se desató a las 16:00 horas del pasado martes en la escuela Pays-Bas. Un remolino de aire sería el responsable de avivar el fuego que pilló a los alumnos en clase.
"Estaba en el centro de la ciudad cuando he recibido una llamada de uno de mis profesores que alertó de que la estaba en llamas", ha declarado el director de la escuela, Soumaana Nouhou. En ese momento, el director regresó a la escuela corriendo para ver si podía "volví corriendo pero no se podía hacer nada para salvar las aulas improvisadas en cabañas", ha declarado Nouhou a la Agencia EFE.
“Volví corriendo pero no se podía hacer nada“
Las llamas se propagaron rápidamente, en apenas diez minutos, y devoraron todas las clases, los despachos y sillas de los maestros y los pupitres, explicó Nouhou, y añadió que muchas personas resultaron heridas, sin que se sepa el número exacto. "Mi hija tenía 5 años, y ayer no quería ir a la escuela con el pretexto de que hacía demasiado calor, fue su hermana mayor la que la forzó a ir", gritaba llorando una madre profundamente desconsolada.
Aulas construidas con paja y madera
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Khalid Lkhiri, que se desplazó al lugar del drama para dar el pésame a los familiares, deploró que "haya todavía aulas en cabañas de paja en la ciudad de Niamey. Los alumnos deben estar protegidos con las condiciones mínimas de seguridad".
"Hoy, en todo Níger, es el duelo total, los niños pequeños, los inocentes, estaban realmente carbonizados" en el fuego, ha destacado la profesora del centro Habiba Gaya a los medios de comunicación. "Son sobre todo niños en edad preescolar, de 3 años, 4 años, hasta los 5 años, que murieron carbonizados en esta tragedia".
"Alá quería que sucediera y no podemos evitarlo", se resigna la madre de otra víctima, sentada en el patio de la escuela, envuelta en un gran velo azul, rezando un rosario. Las veinte aulas que se quemaron fueron construidas con paja y madera en una calle adyacente a la escuela donde las otras clases son sólidas, según destaca AFP. El origen fuego aún se desconoce.
Se desconoce la causa del fuego
Las fuerzas de seguridad acordonaron el perímetro del incendio el pasado miércoles, mientras que los forenses nigerinos investigaban con la esperanza de encontrar pistas. Detrás del cordón de seguridad, los vecinos del barrio, entre ellos muchos niños, con caras tristes, se apiñaron frente a lo que queda de las 21 aulas que se incendiaron.
“20 niños carbonizados es una gran pérdida para Níger“
Las altas temperaturas en el país durante estos días han fomentado que el fuego adquiriera gran virulencia y se propagara con facilidad entre las aulas."Es la peor tragedia que jamás haya golpeado a la escuela nigerina: 20 niños carbonizados en poco tiempo, es una gran pérdida para Níger", regaña Amadou Seyni, un residente local de la escuela.
En Níger, uno de los países más pobres del mundo, para remediar la falta de clases, las autoridades están construyendo miles de habitaciones improvisadas con paja y madera donde los niños a veces se sientan en el suelo. Los incendios de estas clases en materiales altamente inflamables son frecuentes, pero rara vez causan víctimas.