Un incendio en un polígono de Seseña, en Toledo, produce una espectacular nube de humo visible desde Madrid
- Las llamas han arrasado varias naves situadas junto a una zona de chalets, muy próxima a la autovía A-4
- No hay heridos ni personas intoxicadas y varias dotaciones de bomberos tratan de controlar el fuego
Un incendio en una nave industrial que se ha originado sobre las 17.54 horas de este martes en Seseña (Toledo) ha originado una gran nube de humo que es visible desde varios kilómetros, incluyendo algunos puntos de la Comunidad de Madrid.
Fuentes del servicio de emergencias 112 han informado de que el incendio se ha declarado en una nave situada en el kilómetro 34 de la A-4 en sentido Andalucía, en la zona denominada Seseña Nuevo.
Hasta el lugar del suceso se han desplazado bomberos de Illescas, de Orgaz y de Toledo, y catorce dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, así como agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local.
Además, también se ha desplegado un dispositivo sanitario preventivo del SUMMA que no ha tenido que practicar ninguna atención médica.
Dotaciones de bomberos han trabajado durante toda la noche
El incendio ha quedado controlado en torno a la media noche de este martes aunque dotaciones de bomberos han continuado en la zona trabajando durante toda la noche.
"Está controlado y ahora habrá que ver la evolución del humo, y las condiciones climatológicas no son las más adecuadas", ha apuntado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha recordado la necesidad de que todos los vecinos próximos al lugar de las llamas permanezcan en sus domicilios con las ventanas cerradas.
Será la Guardia Civil quien valore ahora qué decisión tomar al respecto del tránsito de vehículo a lo largo de la autovía en función del viento y el humo, tal y como ha detallado.
El incendio afecta a varias naves industriales
El portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, Javier Chivite, ha informado a los medios de comunicación de que el incendio afecta a varias naves industriales, que suponen "varios miles de metros cuadrados" y el fuego ha causado el colapso de las cubiertas de varias naves y de algunas paredes también.
Chivite ha señalado, asimismo, que se recomienda a los vecinos que viven en una urbanización a unos 700 metros del lugar del suceso que cierren las ventanas y no salgan a la calle para evitar posibles problemas por el humo, si bien ha apuntado que el humo sube en una columna vertical y "afortunadamente no se dirige a las viviendas que están cerca".
Por su parte, la alcaldesa de Seseña, Silvia Fernández, ha precisado a Efe que el incendio se ha originado en las naves de DHL que colapsaron con la nevada de este enero y ha indicado que en estos días se estaba demoliendo la nave, por lo que ha añadido que, de momento, "no se sabe qué ha pasado".
Suspendidas las clases en dos centros educativos y una escuela infantil
Como consecuencia de la gran nube de humo provocada por el incendio, la Consejería de Educación Cultura y Deportes ha decidido suspender este miércoles las clases presenciales en dos centros educativos y uno de educación infantil.
Se trata del IES Las Salinas y el CEIP Fernando de Rojas. Los 1180 alumnos que acuden a ambos centros recibirán clases online, una decisión que se mantendrá hasta que se normalice la situación.
A parte de estos dos centros educativos, la Consejería ha decidido que tampoco abra sus puertas la Escuela Infantil municipal Burbujas, a la que acuden diariamente 17 niños y niñas. El resto de centros educativos de Seseña si que van a mantener las clases presenciales con total normalidad.